Menu

La creciente divergencia entre los judíos israelíes y los judíos de los Estados Unidos

La creciente divergencia entre los judíos israelíes y los judíos de los Estados Unidos

 

Mi Enfoque por David Mandel  desde Israel

 

Se calcula que la población judía mundial es de 14.3 millones de personas. La comunidad más grande, con 6 millones de judíos, es la de Israel. La segunda comunidad en tamaño es la de Estados Unidos, con alrededor de 5.7 millones.

 

Hay una creciente divergencia entre las dos comunidades que se está agudizando en los últimos años, y que, si continúa, podría llegar a una completa falta de identificación entre ambas.

 

Algunas de las diferencias son las siguientes:

 

  • RELIGIÓN

En Estados Unidos la comunidad está dividida en tres movimientos religiosos: Judíos Reformistas, 35%. Judíos conservadores, 26%. Judíos ortodoxos, 10%.

En Israel, prácticamente el 100% de los judíos son ortodoxos, incluyendo, como dice el antiguo chiste, a los que señalan a la sinagoga, y dicen "esa es la sinagoga a la que yo nunca voy".

 

  • INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN EN LA POLÍTICA

En Estados Unidos no hay influencia directa de la religión en la política, aunque si se tratase de identificación es probable que los ortodoxos se inclinan hacia el Partido Republicano y los reformistas al Partido Demócrata.

En Israel la religión está involucrada directamente en la política. Hay partidos políticos religiosos que eligen parlamentarios que representan sus intereses (básicamente exigencias de subsidios del gobierno a sus yeshivot y escuelas) en la Knesset.

 

  • INCLINACIÓN POLÍTICA

En Estados Unidos el 70% de los judíos vota uniformemente por el Partido Demócrata, que representa a la izquierda.

Si los judíos de Israel tuviesen la facultad de votar en las elecciones de los Estados Unidos, el 90% votaría a favor del Partido Republicano, que representa a la derecha.

 

  • MATRIMONIOS MIXTOS

En Estados Unidos El 58%* de los matrimonios judíos son con personas de otra religión. Ese porcentaje sube al 71% entre los judíos no ortodoxos.

En Israel el porcentaje de matrimonios mixtos es prácticamente cero.

 

  • EL CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO

Los judíos americanos (tal vez por vivir tan lejos, tal vez por ignorancia de la realidad) son optimistas respecto a la solución de dos Estados.

Los judíos israelíes, que viven día a día la realidad, son escépticos respecto a la posibilidad de coexistir en paz con un Estado palestino.

 

  • LOS ASENTAMIENTOS

Los judíos americanos los consideran un obstáculo para la paz. Los judíos israelíes consideran que son una importante contribución a la seguridad del Estado.

 

  • EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ISRAEL

El 66% de los judíos de Estados Unidos cree que el principal problema de Israel es la seguridad. Sólo el 1% cree que es la economía, mientras que en Israel lo que más preocupa a los israelíes es la economía.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba