Menu

Los israelíes de a pie son pluralistas.

Los israelíes de a pie son pluralistas.

 JERUSALÉN (JTA) - Para los judíos no-ortodoxos de la diáspora preocupados por las políticas hostiles del gobierno israelí, una nueva encuesta tiene buenas noticias. La encuesta anual de Hiddush 2017 adelantada a JTA antes de su lanzamiento el lunes ofrece indicios de que el público judío israelí es tan favorable al pluralismo religioso, si no más. Pocos son felices con cómo el estado maneja la religión.  "Cuando se mira a través de los años, hay un alto nivel creciente, de apoyo a la libertad de religión y la igualdad", dijo Uri Regev, CEO de Hiddush. "Como resultado, la brecha entre el público y los líderes políticos está creciendo".

 El Instituto Rafi Smith llevó a cabo en julio la encuesta para Hiddush, un grupo que promueve el pluralismo religioso en Israel, basado en una muestra representativa de 800 adultos judío-israelíes. El margen de error es del 3,5 por ciento. Hiddush ha encargado una versión de la encuesta desde 2009.  Muchos de los hallazgos de este año están en línea con los de años anteriores. En particular, el 65 por ciento de los judíos israelíes apoyan dar a los reformistas y al judaísmo conservador igual posición oficial al judaísmo ortodoxo. Entre los judíos seculares, que representan alrededor del 40 por ciento de los judíos israelíes, el número era del 92 por ciento.

 Un movimiento tan radical equivaldría a desmantelar al Rabinato Principal, la autoridad rabínica ortodoxa de Israel, que controla el matrimonio y otros servicios judíos en el país.  Además, el 84 por ciento de los judíos está de acuerdo en que Israel debe mantener la libertad de religión y conciencia prometida en su Declaración de Independencia, el 67 por ciento apoya el reconocimiento estatal del matrimonio no ortodoxo y el 50 por ciento lo preferiría personalmente.

Al mismo tiempo, la encuesta revela un aumento significativo en el apoyo a la separación de la religión y el estado. La encuesta de Hiddush reveló que el 73% de los judíos israelíes se oponen a la nueva ley de conversión, que otorga al Rabinato, el monopolio de las conversiones judías oficialmente reconocidas en Israel. En cuanto al proyecto de ley del Estado-nación respaldado por el gobierno, consagrando en la ley el estatus de Israel como estado judío, el 65 por ciento quiere que proteja explícitamente la libertad religiosa para todos.

La encuesta no preguntó sobre el acuerdo para crear una sección de oración igualitaria en el Muro Occidental. El gobierno se retiró del acuerdo en junio, ofendiendo a muchos judíos de la Diáspora e inspirando peticiones que ahora están siendo consideradas por la Corte Suprema. Sin embargo, una encuesta de junio de Hiddush encontró que el 63 por ciento de los judíos israelíes se oponen a la acción del gobierno.

En general, el apoyo entre israelíes judíos por la separación de la religión y las políticas estatales y pluralistas se correlaciona con la laicidad y el voto por los partidos de izquierda y menos religiosos.

A pesar de la creciente retórica política y de la legislación encaminada a debilitar a la Corte Suprema por su presunto desconocimiento de los valores judíos de Israel, la encuesta encontró un apoyo generalizado a los principios que subyacen a muchos de sus fallos recientes.

La Corte Suprema rompió la semana pasada el monopolio del Rabino Supremo sobre la certificación kosher y derogó la legislación a partir de 2015, con la intención de retrasar los esfuerzos por aumentar la tasa de reclutamiento de los estudiantes de yeshivá en el ejército.

Cuando se le preguntó por primera vez este año a los israelíes en qué institución tenían más confianza, una pluralidad de israelíes, el 39 por ciento, eligió a la Corte Suprema sobre el gobierno, la Knesset, el Rabinato Principal o los tribunales rabínicos. La institución de menor confianza es el gobierno seguido por el Rabinato Principal.

 Una gran mayoría de judíos israelíes, el 78 por ciento, están insatisfechos con el actual gobierno en estos temas. Sólo la mayoría de los votantes del partido político Shiz del hared Mizrahi están satisfechos. Según Regev, hay una frustración cada vez mayor en Israel con la política que favorece los puntos de vista de los partidos haredi.

 Después de que su oposición condujera a la suspensión del acuerdo de respecto del muro Occidental, las partes en julio impulsaron una ley permitiendo que a las mikvahs estatales, o baños rituales, se le prohibieran la entrada de judíos no ortodoxos.

 En septiembre, interrumpieron repentinamente los trabajos de reparación de Shabat en las vías del tren en todo el país, amenazando con echar al gobierno sobre el tema, causando estragos en los viajes de trabajo de decenas de miles de israelíes. 

Un sondeo del Canal 10 antes de las elecciones de 2015 encontró que para la mayoría de los israelíes, el costo de vida y las cuestiones sociales serían los principales determinantes de su voto, seguidos por la seguridad. Sólo el 9 por ciento dijo que votaría principalmente sobre la base de cuestiones religiosas y estatales.

 Regev emitió una declaración la semana pasada firmada por decenas de líderes de todo el espectro religioso del judaísmo pidiendo reformas radicales al establishment religioso oficial de Israel y sus políticas. En una encuesta de diciembre, Hiddush encontró que el monopolio del Rabinato Principal sobre el matrimonio y el divorcio judíos en Israel es con mucho el tema religioso y estatal más importante para los judíos, mientras que la oración en el Muro Occidental es menos importante. La misma encuesta encontró que el 60 por ciento de los judíos israelíes apoyan la participación judía estadounidense en la cuestión del matrimonio. Según la encuesta de Hiddush, los judíos israelíes creen que el conflicto político entre judíos haredís y seculares es uno de los más desafiantes del país. La furia secular ha surgido en las urnas con el ascenso de Yair Lapid en 2012 y su padre, Tommy, en 2003. "Los políticos deben ser cautelosos", dijo Regev. "No saben cuándo el huracán va a golpear. Golpeó antes, golpeará otra vez.  

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba