Menu

Es inviable establecer democracias en los países árabes.

Es inviable establecer democracias en los países árabes.

Comento Gabriel Masquil israelí experto en islamismo y terrorismo. en el canal 4 en un programa  periodístico reciente y en la escuela  Yavne

En el mismo alegaba Gabriel que Obama se había equivocado al pedir que los estados árabes desarrollen una democracia.  A diferencia de Trump que  solo pide que dialoguen.

Pero Gabriel Masquil en forma muy interesante afirma que no puede existir democracia en dichos países dado que no paso por su entorno ni una Revolución Francesa ni la revolución industrial. Existiendo una situación tribal. Y cualquier intento de  democracia siempre se transformará en ejercicio de poder de una tribu o del sector más fuerte en organización militar o de guerrilla o un permanente enfrentamiento de tribus.. El Estado-Nación no se procesó.

Con un claro razonamiento que  la democracia occidental, nuestra democracia son fruto de importantes procesos que dieron esta estructura a Occidente.

Pero es imposible pedir a un país tribal  (con muchas tribus y líderes ) que conformen una estructura como Occidente.

Es en ese punto que  Masquil formula que lo máximo posible de lograr, es intentar que entre las tribus y sus líderes realicen un acuerdo que les permita un habitad consensuado.

También afirmo que es un enfrentamiento de carácter religioso en su esencia donde la mayoría Sunita choca mutuamente con la minoría Chiita, en función de determinar quién representa al profeta Mahoma… Recordemos que en los últimos 80 años 120 millones de musulmanes murieron entre sí por dichas rencillas religiosas y tribales.

Salvando que  el 30% sostiene la idea Yahaista,  pero solo en pequeñísimo sector de ese 30% es capaz de ir a la acción, lo que no deja de ser un enorme problema la convivencia..

Naturalmente sus conceptos firmes e inteligentes con conocimiento de dicha realidad marcó un piso, poco conocido.

Resumen M Zieleniec

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba