Menu

A 50 años de la Guerra de los Seis Días: accede a fuentes especializadas

A 50 años de la Guerra de los Seis Días: accede a fuentes especializadas

 

Selec. Julio Biler N York
 
 
 
 

Desde la creación del moderno Estado de Israel en 1948, las naciones árabes vecinas intentaron formar un frente común para frustrar su existencia.  A mediados de mayo de 1967, la hostilidad árabe hacia Israel iba a aumentar de intensidad. El presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, acumulaba hasta cien mil soldados en la Península del Sinaí y embarcaba a Jordania, Irak y Siria para la batalla. El 5 de junio, las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaban un ataque preventivo y daba comienzo así a una guerra relámpago que se prolongó durante seis días y que finalizó con una victoria de Israel.  

50 años después de la Guerra de los Seis Días, sus consecuencias todavía impactan en la configuración actual del Medio Oriente. Fuente Latina facilita a los periodistas el contacto con fuentes especializadas en este conflicto y en las relaciones históricas y actuales de Israel y sus vecinos árabes. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS 
     
FECHAS

La contienda tuvo lugar entre el 5 y el 10 de junio de 1967. 

CONTENDIENTES

De un lado, Israel; y del otro, República Árabe Unida (Egipto), Jordania, Síria, Irak y Líbano.  

FUERZAS EN COMBATE
Por parte de Israel: 50.000 soldados y 214.000 reservistas, 300 aviones y 800 tanques
República Árabe Unida: 240.000 soldados; Siria, Jordania e Irak: 307.000 soldados; 957 aviones y 2.504 tanques. Líbano: dos aviones.

BAJAS

Israel: 777 muertos, 2563 heridos, 15 prisioneros y 46 aviones destruidos.
Fuerzas árabes: 23.000 muertos, 45.000 heridos, 6.000 prisioneros y 400 aviones destruidos.  

EL CAMINO HACIA LA GUERRA

Egipto concentró en fechas previas a la guerra tropas en la frontera con Israel en la Península del Sinaí. Esta era una zona desmilitarizada pacificada por soldados de la ONU, que fueron expulsados por Nasser. Posteriormente, Egipto cierra los Estrechos de Tirán, bloqueando el acceso de Israel al Mar Rojo. Las declaraciones públicas de los líderes árabes eran incendiarias con respecto a Israel. Nasser consigue comprometer la participación de Jordania, Siria, Irak y Líbano, y el apoyo de gran parte de países árabes. Egipto militarizo a los palestinos de Gaza. Con estos precedentes, Israel contaba con pruebas suficientes que indicaban que sus vecinos árabes se preparaban para la guerra. En Israel se creó un Gobierno de unidad nacional para hacer frente a la amenaza. 

DESARROLLO DE LA GUERRA

En la madrugada del 5 de mayo, gran parte de las fuerzas aéreas israelíes lanzaron un ataque preventivo sobre objetivos egipcios, principalmente bases aéreas. Fue la denominada Operación Foco, que en menos de 24 horas repitió sobre bases aéreas de otros países árabes vecinos, lo que resultó en la eliminación de la ventaja aérea de las fuerzas árabes, que antes de comenzar la contienda disfrutaban de una relación de 3 a 1 en número de naves. Ya sobre el terreno, el principal foco de batalla se libró en la Península del Sinaí, con las tropas israelíes, apoyados por sus fuerzas aéreas, avanzando hacia el Canal de Suez. Los frentes jordano y sirio presentaron mayor resistencia que el egipcio, de gran número pero mal preparado. Israel necesitó dos días para expulsar a la fuerza jordana de Jerusalén, luchando casa por casa. El día 8 de junio, el ejército jordano cruzaba el río Jordán, dejando Cisjordania bajo control israelí. El frente sirio estuvo marcado por la geografía de los Altos del Golán, lo que permitió a los sirios resistir hasta el día 10, día en el que Israel avanza hasta esas posiciones. La guerra había terminado. 

CONSECUENCIAS

Israel ganó la guerra, pero las aspiraciones de la población mayoritariamente árabe en Gaza y Cisjordania, así como en el sector oriental de Jerusalén, reivindicando la creación de un estado palestino, va a generar un conflicto que perdura hasta nuestros días. Por su parte, el tratado de paz firmado entre Israel y Egipto en 1977 va a suponer la devolución del Sinaí. Para los árabes, la derrota marca el comienzo del declive del panarabismo laico, que con el tiempo ha sido sustituido en algunos países por el nacionalismo religioso.  

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba