Menu

Werner Heisenberg OBSTACULIZÓ A HITLER PARA QUE NO TENGA LA BOMBA NUCLEAR

Werner Heisenberg OBSTACULIZÓ A HITLER PARA QUE NO TENGA LA BOMBA NUCLEAR

    Werner Heisenberg :  el enigma

    Premio Nobel de Física 1932.

 

" La ciencia sin conciencia es la ruina del alma" Heisenberg.-

  Celia Rudaeff.-    Periodista. para IDENTIDAD___________________________________________________________ _ _ _ _

 Adolf Hitler pudo haber contado con la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, pero un "error", o una sabia decisión, lo evitaron, eliminando así la posibilidad de una catástrofe sin límites. 

 

Werner Heisenberg nació el 5 de diciembre de 1901 en Baviera, Alemania.     Fue el padre del " Principio de incertidumbre", contribuyendo así al desarrollo  de la teoría cuántica (1927), la cual afirma que es imposible medir simultáneamente, de forma precisa, la posición y el movimiento lineal de una partícula. .Presentó también la teoría cuántica de los campos de onda. Reconoció los neutrones y protones como componentes del Núcleo Atómico. Su ecuación es conocida como Fórmula Universal de Heisenberg. Por sus investigaciones fue galardonado con el premio Nobel de Física en 1932.

La capacidad como físico e investigador es incuestionable. En 1925, completa el modelo propuesto por Einstein y Sommerfeld, donde desarrolla la " comprensión de la estructura de la materia y la mecánica cuántica matricial".

 

Ahora...¿Qué participación tuvo Heisenberg en el ambicioso plan de Hitler, en su carrera bélica, para la creación de la bomba atómica, que el Fhurer le encargó en 1940?

Ya en 1934, se había unido al Club del Uranio, nombre tomado del isótopo U-235 , el cual era la promesa para lograr la fisión nuclear, base de la bomba atómica.   

En 1940, bajo propia voluntad o presionado, queda bajo órdenes de Hitler, específicamente, a órdenes del ministro de Armamento de Alemania, Albert Speer. Los nazis conocían el proyecto U-235 , tanto como los Aliados.

Ambos disponían del material para desarrollarlo, Pero la reacción de Estados Unidos al enterarse que Heisenberg se encontraba al frente del proyecto para el tercer Reich, fue acelerar el proyecto " Manhattan", con la misma finalidad.

Años más tarde, los Aliados descubrieron que los nazis nunca estuvieron cerca de una reacción de fisión nuclear de una bomba atómica (supuestamente gracias a Heisenberg).

Durante 1940, su comportamiento bajo las órdenes de Speer fue hosco, Heisenberg exigía más cuadrillas, se mostraba disconforme, se quejaba del uranio provisto, dilatando el proyecto.

Más tarde escribiría que tanto él como los científicos nucleares , habían engañado al gobierno nazi..." La idea de poner una bomba atómica en las manos de Hitler era horrible"...." De hecho, nosotros, los físicos, tuvimos una maravillosa excusa. Siempre decíamos ; "Por favor....de lo que estamos haciendo no puede resultar una bomba atómica en 3 o 4 años..." Torcieron la investigación de un reactor nuclear que nunca estuvo en condiciones de producir una simple reacción de fisión. (Thomas Powers).

Antes que fuera inminente la Guerra, fue instado por sus colegas ingleses y norteamericanos a que emigrara. pero Heisenberg sostenía que él era  un " nacionalista alemán", y tan pronto como Hitler cayera, su país lo necesitaría. Otros autores sostienen que sus orígenes eran judíos, por lo que simuló colaborar con Hitler, boicoteando los planes del Fhurer.  Lo que si está claro es que nunca se afilio al Partido nazi, que la mayoría de sus amigos eran de ascendencia judía y, que ya habiendo ganado el premio Nobel, por lo que representaba un " orgullo alemán", se negó a suscribir un manifiesto de lealtad al Fhurer en 1935.  Dicha actitud le valió perder la Cátedra tan ansiada de Física en Munich, y ser investigado por las SS durante 9 meses, más una propaganda contra él que lo citaba como el "  judío blanco". Hitler también contempló enviarlo a un campo de concentración, por causa de sus orígenes judíos, escribe Thomas Powers.

El mismo autor afirma que Heisenberg " mató al proyecto", pues podría haber creado la bomba atómica.

No se debe olvidar que en 1941, en lo que se denominó un " acto de traición a la Patria", Heisenberg cruzó a riesgo de su propia vida, a Copenhage, donde se reunió con Bohrn. Este último escapó a Estados Unidos...quizás con alguna contribución de Werner Heisenberg.

Fianalizada la guerra en 1945, él y 10 colegas más son encerrados en Farm Hill, en la campiña inglesa, dentro del plan Epsilon, donde son escuchados con micrófonos ocultos durante las 24 horas. El 6 de agosto se enteran a través e la BBC del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima.  Al día siguiente, el Premio Nobel de Física que había " errado sus cálculos" en Alemania, calculó ante sus colegas, y dio un informe, que incluía un estimado casi correcto de la masa crítica y cantidad de uranio necesario, junto con las características del aparato que pudo haber lanzado la bomba.

Si pudo calcularlo estando en cautiverio, ¿ Cómo no lo pudo hacer bajos las órdenes de Hitler? Lo que demostraría en parte y da credibilidad a que Heisenberg nunca tuvo intnción de colaborar con el régiman nazi. 

¿Fue un error deliberado? ¿Lo hizo sabiendo la masacre que estaban cometiendo con el pueblo judío? ¿Fue colaboracionista de los Aliados? 

Luego de la Guerra dio cátedras en las Universidades de Munich, Berlín, Liepzig, y fue Director del Instituto que dejó de denominarse " Kaiser Wilheim", y desde 1946 fue reconocido por su nuevo nombre. Instituto Max Planck.

Si fue un error involuntario, fue una salvación para la humanidad. Si fue premeditado e intencional, su gran mérito, más allá del legado de su investigación científica, fue evitar la catástrofe más siniestra que pudo sufrir la humanidad.

Werner Heisenberg murió como consecuencia de cáncer biliar y renal, el 1 de febrero de 1976, hace 40 años- En Munich, Alemania.

Con él mueren también las certidumbres sobre la que sucedió verdaderamente. ¿Alguien puede imaginarse cuáles hubieran sido los resultados si Hitler hubiese tenido en sus manos la bomba atómica???.

           Celia Rudaeff.-    Periodista.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba