Menu

Sucot ; También Fiesta de la RECOLECCIÓN

Sucot ; También Fiesta de la RECOLECCIÓN

 

La  festividad de Sucot (Tabernáculos): en mi Sucá  hay lugar para todos.

Andy Faur. Desde Israel, Rab Laico
 
La  festividad de Sucot, tambíen conocida como  Jag Haasif (Fiesta  de la cosecha) es la tercera de los Shlóshet Haregalim - las tres fiestas de peregrinación bíblica a Jerusalem,  junto a Pesaj y Shavuot, cuando "debían reunirse todos los varones de Israel en Jerusalén", Shmot (Éxodo) 23:16, 17; 34:22, 23.
 
Se festeja entre los días 15 y 21 del mes de Tishréi, primer mes del año según el calendario tradicional judio que observamos hoy en día, pero séptimo mes según el conteo de las épocas bíblicas, según como figura en Vaikrá  (Levítico) 23:34   "A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos (cabañas) a Dios por siete días".
 
La fiesta se inicia con un día de reposo ceremonial el día 15 y dura 7 días.  Es seguida inmediatamente de otro día de reposo, una "santa convocación", el día 22. El séptimo y ultimo día de Sucot se denomina Hoshaná Rabá  y el día 22 del mes de Tishréi es Shminí Atzéret, día festivo en si mismo y separado de Sucot (que generalmente se lo confunde como parte de éste), que en Israel coincide con la festividad de Simját Torá.
 
Sucot  señalaba históricamente el final del anterior y el comienzo del nuevo año agrícola en Eretz (tierra de) Israel, antes de la llegada de la época invernal y de las lluvias.
 
A las fuentes...
 
" Durante siete días celebrarás la fiesta de los tabernáculos, cuando hayas recogido el producto de tu era y de tu lagar. Y te alegrarás en tu fiesta, tú, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, el levita y el forastero, el huérfano y la viuda que están en tus ciudades". Dvarim (Deuteronomio) 16: 13-14.
 
"Pero el día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, celebraréis la fiesta de Dios por siete días, con reposo en el primer día y reposo en el octavo día". Vaikrá (Levitico) 23:39
 
La  festividad de Sucot, fiesta central en épocas bíblicas aparece en múltiples ocasiones en los escritos bíblicos y por su importancia y centralidad en la cultura judía de entonces incluso hasta se la conoce por el simple nombre de HaJag es decir, "la festividad".
 
Desde las épocas del asentamiento de las Tribus de Israel en Canaan (alrededor del S XIII -XII a.e.c.) y su transformación en agricultores sedentarios, existía una antigua tradición de vivir en pequeñas y endebles cabañas durante la época de la cosecha cerca de los campos o viñedos, que permitía a los agricultores ahorrar tiempo en la llegada al lugar del labrado, cuidar sus campos de ladrones o animales y supervisar de cerca a los trabajadores.
Dicho evento llevó a la celebración de la llamada  "Fiesta de la cosecha o de los tabernáculos", que señalaba la culminación del ciclo agrícola en Eretz Israel con la vendimia y la cosecha de olivos. Dichos "tabernáculos" o cabañas de ramas verdes, se transformaron en las hoy conocidas Sucot, que recuerdan asimismo la anterior peregrinación de los Bnei Israel como nómadas en el desierto.
 
Como se observa en gran parte de los escritos, ésta es una festividad netamente relacionada con la naturaleza, con el trabajo productivo y con la relación del pueblo con su tierra, con el ciclo agrícola y sus paisajes históricos.
 
Costumbres y preceptos

Resto de la nota verlo en

 www.judaismolaico.com

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba