Menu

Según relata la Biblia en Génesis....

Según relata la Biblia en Génesis....

Quizá, es mentira que el hombre es más inteligente que los animales.

 Anna Donner Rybak.

El "Eterno Retorno", según Nietzsche, implica aceptar que todos los acontecimientos del mundo, todas las situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente.

 

Según relata la Biblia en Génesis, cierta vez el faraón tuvo un sueño singular e inquietante en el que vio cómo siete vacas flacas devoraban a otras tantas vacas gordas. Desconcertado por tal visión, convocó a los adivinos de más renombre del país, pero ninguno de ellos supo interpretar satisfactoriamente la pesadilla. Ante tal circunstancia, hizo comparecer ante sí a José, hijo de Jacob y Raquel, que se hallaba en prisión y éste le explicó que las siete vacas gordas simbolizaban "los siete próximos años, que serían de abundancia y prosperidad", mientras que las siete vacas flacas representaban la "escasez y penurias que harán que se olvide toda la abundancia de la tierra de Egipto durante otros siete años y el hambre consumirá la tierra".

 

La civilización egipcia quedó en el pasado, Nietzsche quedó en el pasado, pero una sinusoide de opuestos , parece ser recursiva "in eternum".

 

Algunos datos revelan este fenómeno: en 1982, cayó la tablita, luego, se levantó la tablita, en 2002, cayó la tablita... y así boom de la construcción/ obras paradas / boom de la construcción / obras paradas.

 

Pero lo que me aterra, (y realmente me aterra) es la eternidad de la sinusoide DEMOCRACIA-DICTADURA.

 

No por casualidad en las décadas del 70 y 80 América Latina estuvo plagada de dictaduras, porque como el Tío Sam, adoraba las dictaduras, y era un hombre muy influyente vinieron todas las dictaduras. (¿Qué tan influyente es AHORA el Tío Sam?)

 

El hombre, (supuestamente) está un nivel por arriba de los mamíferos, seres vivos de más "status" en la escala zoológica y biológica.

 

Si el hombre es más inteligente que los animales, ¿por qué se empeña en insistir con aquellos asuntos que son injustos?

 

Se entiende que en el PASADO el mundo era otro, las mujeres no trabajaban, los hombres mandaban, y como consecuencia lógica el rol de la mujer era el de "La Segunda Sombra" o según Simone de Beauvoir, un "Otro". Tampoco en el pasado se había abolido la esclavitud, y los negros eran esclavos, y eran cosas y no seres. Pero ahora, se abolió la esclavitud hace siglos. Tampoco en el pasado podían salir a la calle sin ser señalados con el dedo quienes tenían otras preferencias sexuales, y ni siquiera se atrevían algunos a aceptar su condición, provocando un estado de infelicidad eterno en ese individuo, por la no.aceptación de su ser.

Si: El hombre es INTELIGENTE, y sabe que los CONSERVADORES adoran el PASADO, y el hombre también sabe que el PASADO era un poco más injusto que el PRESENTE en ciertas rigideces, ¿será que uno deba de arribar a la conclusión de que el hombre no es tan inteligente porque elige a los CONSERVADORES?

¿O será que el hombre sigue siendo elitista y poco solidario con su prójimo?

¿Y es asunto de la RAZA? ¿Acaso el hombre no aprendió la lección con los actos del Santo Oficio del Tribunal de la Inquisición, acaso el hombre no aprendió la lección con las teorías raciales de Hitler, acaso el hombre no presenció lo que hacen los racistas, acaso el hombre no vio cómo los racistas exterminaron a la "gente impura" sin movérseles un pelo, tanto en los Autos de Fe, como en la Solución Final de los Nazis, o como los armenios fueron exterminados en manos de los turcos? ¿Será que vieron o quizá estuvieron ciegos? ¿Será que vieron pero les importó un rábano?

¿Será que el hombre sigue siendo un maldito ególatra que pretende ser el centro de su mundo y del mundo de todos? Será que a nadie le importa un rábano de lo que le sucede a su vecino?

¿Eternamente, el hombre retorna y retorna a lo INDIVIDUAL, y se centra en ello, y anda/desanda/anda/desanda el camino hacia el desprendimiento de su ser, para ponerse en el lugar del otro? ¿Qué es en verdad lo que está sucediendo en este Mundo?

O quizá, es mentira que el hombre es más inteligente que los animales.

 

Anna Donner Rybak. 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba