Menu

Reinaguración del Memorial del Holocausto del Pueblo Judío: un espacio para la reflexión y el recuerdo

Reinaguración del Memorial del Holocausto del Pueblo Judío: un espacio para la reflexión y el recuerdo

Gabriela Fridmanas

Memorial del Holocausto del Pueblo Judío: un espacio para la reflexión y el recuerdo

del CCIU


El Memorial del Holocausto del Pueblo Judío fue erigido en nombre del Uruguay, a iniciativa del Poder Ejecutivo, aprobada por el Parlamento mediante el artículo 252 de la ley 16320. La obra fue la resultante ganadora de un concurso cuyo jurado integraba arquitectos del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, el Comité Central Israelita, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y un delegado por los propios concursantes.

El primer premio correspondió al equipo formado por los Arqs. Gastón Boero, Fernando Fabiano y Sylvia Perossio y el asesor paisajístico Ing. Carlos Pellegrino.

Ubicado en la Rambla Wilson frente al campo de golf, su forma se constituye en nexo conceptual entre el Muro de los Lamentos y los muros de la Rambla Sur. Se trata de un muro de 120 metros que simboliza al pueblo judío, con una ruptura que representa el Holocausto, pero a su vez se yergue íntegro, manteniendo viva la esperanza.

Mañana, en la reinauguración de este Memorial, estaremos, una vez más, dejando testimonio de la vocación democrática y tolerante de nuestro pueblo uruguayo, reviviendo la “llama para alumbrar el camino que deberían seguir todos los hombres: el de la concordia y el respeto”, como lo mencionara la Comisión Ejecutiva designada en aquellos años por el Ministerio de Educación y Cultura.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba