Menu

Brasil, JBS distribuyó sobornos a 1.829 candidatos de 28 partidos

Brasil, JBS distribuyó sobornos a 1.829 candidatos de 28 partidos
 
 
 

600 millones de reales

 

BRASILIA (Uypress) — Una cifra cercana a los 190 millones de dólares fue el monto destinado por JBS a financiar de forma ilícita campañas electorales, con la promesa de recibir posteriormente contrapartidas en contratos en el sector público.

 

El director de JBS, Ricardo Saud, relató en su delación premiada que la empresa distribuyó sobornos al por mayor en el sistema político brasilero, y detalló los nombres de centenares de involucrados, según informa el diario O Estado de Sao Paulo.

En su testimonio brindado a la Fiscalía Genmeral, Saud reveló que un total de 1.829 candidatos de 28 partidos políticos de todo el espectro recibieron dinero del grupo controlado por los hermanos Joesley y Wesley Batista.

Las "donaciones" alcanzaron los 600 millones de reales (unos 190 millones de dólares), y se destinaban a candidatos a cambio de futuras contrapartidas en contratos en el sector público.

En un video divulgado por el Supremo Tribunal Federal Sau entrega a los investigadores una pila de papeles con la relación completa de los sobornados, que pasaron a convertirse en blancos de nuevas actuaciones por corrupción. Según ha trascendido la presentación de Saud tiene una escala similar a la denominada "delación del fin del mundo", recientemente acordada por 78 ejecutivos de Odebrecht.

"Electos fueron 179 diputados estaduales, de 23 Estados; 167 diputados federales [prácticamente la tercera parte de la Cámara de Diputados, de 513 miembros], de 19 partidos. Dimos coima para 28 senadores [de un total de 81 miembros de la Cámara] de la República, siendo que algunos disputaron y perdieron la elección para gobernador y otros disputaron la reelección o elección para el Senado. Y dimos coima a 16 gobernadores electos [de un total de 26 Estados más el Distrito Federal], siendo cuatro del PMDB [el partido del presidente Temer]; cuatro del PSDB [el partido de Aécio Neves]; tres del PT [el partido de Lula y Dilma Rousseff]; dos del PSB; uno del PP y uno del PSD", afirmó

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba