Menu

España otorga la nacionalidad a sefardíes por decreto

España otorga la nacionalidad a  sefardíes por decreto



El Gobierno español aprobó conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a 4.302 ciudadanos sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados en 1492.

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, explicó que entró en vigor la ley que otorga la nacionalidad a los sefardíes, pero como había expedientes que aún se estaban tramitando se decidió no someterles a todo el proceso desde el inicio y se aprobó dar la nacionalidad por decreto.

El 1 de octubre entró en vigor esta ley que va dirigida a los descendientes de sefardíes que fueron expulsados de la península Ibérica hace más de 500 años y a los que fue arrebatada una ciudadanía a la que ahora podrán aspirar.

Para ello tienen que acreditar su origen y su especial vinculación con España a través del conocimiento de la lengua y la cultura, aunque no tengan residencia legal en el país.

El ministro explicó que esa nacionalidad española, de acuerdo a la ley, se puede obtener por carta de naturaleza -aplicando circunstancias "excepcionales"- o por residencia.

Mediante carta de naturaleza, añadió, concurren circunstancias "extraordinarias" para aquellos descendientes de quienes fueron expulsados por un edicto de los Reyes Católicos.

Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) agradeció al Gobierno la concesión de la nacionalidad española a 4.302 sefardíes, y explicó que la decisión responde al deseo de muchos descendientes de los judíos expulsados en 1492 de recuperar su vinculación con España.

Aurora y EFE

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba