Menu

Mauricio Zieleniec: D-os es apertura.

Mauricio Zieleniec: D-os es apertura.

Ante una confitería desbordada, Espacio Identidad despidió el 2017. En la ocasión hizo uso de la palabra el Dr. David Malowany, nuevo coordinador de las múltiples propuestas que nacieron poco a poco desde un mensuario en papel. Con un rostro entusiasta manifestó que el año que culmina fue inmejorable para el ámbito cultural que involucra a tantos y tan queridos intelectuales judaicos.

 También habló el Licenciado Rafael Winter señalando lo orgulloso que lo hace formar parte de este núcleo humano, sin soslayar lo importante y renovadora que es la propuesta cultural de Identidad para la Colectividad Judía uruguaya. No pasó por alto que el 24 de noviembre, los judíos seculares adhirieron al día del Pluralismo judaico que coincide, no por casualidad con el nacimiento de Baruj Spinoza, el libre pensador del siglo XVII.

 La repostera Anette Grauer puso una nota distinta relacionando el calor de un plato de comida con una cena de Shabat rodeada de nietos.

 Egon Friedler recordó los inicios de la corriente mirando al hijo del recordado psicólogo Leopoldo Muller uno de sus inspiradores. Planteó el estupor que le produce pensar que su esperado siglo XXI, trajo para Europa el reverdecer de la xenofobia y el antisemitismo de la mano del Islam radical, que en el Uruguay se cobró la vida de su cercano pariente, David Fremd.

 El Cr. Isaac Markus se sintió honrado de coordinadar el Rincón Literario y exhortó a los participantes a que no dejen de probar sus dotes intelectuales haciéndole llegar sus inéditos trabajos. Similares palabras tuvieron los sicólogos Jorge Schneiderman y Pablo Cúneo, responsables del espacio psicoanalítico.

 La Dra. Raquel Beitler, médico de profesión nos comentó las múltiples salutaciones que recibió como consecuencia de su investigación sobre el enigmático profesor Shoshani.

Todo el evento fue maravillosamente presentado por el publicista Ricardo Fleiss.

La despedida tuvo momentos emotivos cuando tomó la palabra Mauricio Zieleniec, fundador de casi todas las propuestas que hoy coordina el Dr. Malowany, expresando la importancia de que la comunidad judía uruguaya tenga una realidad librepensadora, cultural, abierta. Citando a la pensadora argentina Diana Sperling no tuvo empacho en afirmar que D-os es apertura.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba