Menu

Los Presidentes de Israel y Polonia marcharan por la vida.

Los Presidentes de Israel y Polonia marcharan por la vida.

VARSOVIA, Polonia (JTA) - En medio de tensiones entre Polonia e Israel sobre la legislación polaca que criminalizaría el uso del término "campos de exterminio polacos", los presidentes de los dos países participarán en la Marcha de la vida en   Auschwitz.

Reuven Rivlin y Andrzej Duda acordaron participar conjuntamente en la ceremonia del 12 de abril durante una conversación telefónica el mes pasado, anunció el lunes el jefe del gabinete del presidente polaco, Krzysztof Szczerski.

Después de las ceremonias en Auschwitz, las conversaciones entre los dos presidentes tendrán lugar en Oświęcim.

La legislación aprobada el viernes por la cámara baja del Parlamento polaco, o Sejm, ahora será tomada por el Senado y también debe ser aprobada por el presidente. Está diseñada para dejar en claro que la Alemania Nazi fue responsable de los crímenes contra la humanidad que tuvieron lugar en los campos.

Szczerski dijo que los planes para la ceremonia y reunión de abril fueron uno de los temas de su reunión del lunes con la embajadora israelí en Polonia, Anna Azari, que fue convocada después de que estallara la controversia sobre la legislación.

Duda dijo el lunes en una entrevista para la televisión polaca que estaba "consternado" por el embajador israelí que criticaba la ley polaca . 

"Hubo polacos que fueron prisioneros de este campamento, y en su presencia se dijeron estas palabras. Para mí, toda esta situación fue sorprendente, no entiendo esta situación ", dijo.

Duda dijo que para el lado polaco, la ley es clara e inequívoca, y la reacción de Israel puede ser el resultado de "distorsiones o desinformación".

"No podemos dar marcha atrás. Tenemos el derecho de defender la verdad histórica ", dijo también.

El domingo, Duda dijo en un comunicado que revisaría cuidadosamente la legislación.

Los primeros ministros de los dos países también acordaron el domingo abrir un "diálogo inmediato para tratar de llegar a un entendimiento sobre la legislación".

The March of the Living recorrerá un sendero de casi tres kilómetros desde la entrada principal del antiguo campo de Auschwitz hasta el antiguo campamento de Birkenau, donde tendrá lugar una ceremonia para conmemorar a las víctimas del Holocausto junto a las ruinas de los crematorios más grandes. Este año el evento corresponde al 30 aniversario de la primera marcha.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba