Menu

Los judíos ugandeses en peligro.

Los judíos ugandeses en peligro.

Forward. 

La peculiar historia de una tribu de dos mil ugandeses que se convirtieron al judaismo hace quince años está teniendo ribetes dramáticos por el hambre que los acecha.

 Los 2.000 judíos de Uganda han mantenido durante mucho tiempo una existencia modesta. Viven en el este del país en una zona montañosa, rural que carece de carreteras pavimentadas, electricidad y agua corriente. Pero este año, la situación de la comunidad judía de Uganda, llamada Abayudaya, ha empeorado.

 Veinte millones de personas en África y Oriente Medio corren el riesgo de sufrir enfermedades y muertes debido a una hambruna centrada en Somalia, Nigeria, Yemen y Sudán del Sur. La hambruna es "la mayor crisis humanitaria desde la creación de la ONU", dijo Stephen O'Brien, coordinador de socorro para las Naciones Unidas, en marzo de este año, debido a una mezcla de factores, incluyendo guerras civiles, infraestructura subdesarrollada y sequía. .

 "La gente parece deshidratada y muerta de hambre", dijo Gershom Sizomu, rabino de la comunidad, a JTA el martes. "La gente se enfermó y se debilitó, y hay personas que murieron debido a complicaciones y a la escasez de alimentos. La gente ya estaba enferma, así que sin comida se debilitaron.

 Sizomu dijo a JTA que los Abayudaya, que dependen de sus propios cultivos para sobrevivir, han sido golpeados duramente por la sequía.

 Dos miembros de la comunidad que ya estaban enfermos han muerto de desnutrición.

 Huir de la zona es inútil, agregó Sizomu - la escasez de alimentos está atacando a las ciudades.

 La comunidad, cuyos miembros se convirtieron al judaísmo bajo los auspicios conservadores hace unos 15 años, se mantiene en contacto regular con las comunidades judías de los Estados Unidos e Israel. Pero sólo una sinagoga estadounidense ha proporcionado alivio al hambre de los Abayudayas.

 Beth El, una congregación conservadora en Pittsburgh, había invitado a Sizomu para el estudio de la Torá el año pasado, durante un fin de semana, donde mencionó el riesgo de una hambruna inminente. El presidente de la congregación Cliff Spungen está constantemente solicitando donaciones para estos coreligionarios.

 En las semanas siguientes, Spungen envió correos electrónicos a los miembros de la sinagoga, así como a Temple Emanuel, una sinagoga reformista cercana. En total, la campaña de Pittsburgh ha recaudado 6.500 dólares, una fuerte suma para la zona rural de Uganda, donde una familia en Nabugoye, la aldea principal de Abayudaya, puede vivir tan poco como $ 5 al día. "Esperamos que ayude", dijo Spungen. "Ha sido muy revelador y significativo que la gente haya sido generosa".

 Cuando se trata de la recaudación de fondos de la comunidad judía para el alivio del hambre en África oriental este año, la campaña de Beth El es una rara historia de éxito. Tomemos la Coalición Judía para el Alivio del hambre en África del Este, 24 grupos judíos convocados por el Comité de Distribución Conjunto Judío Americano recaudaron 10.000 dólares.

 El "goteo de dólares" no es suficiente dijo Will Recant, presidente del Joint. En vez de eso, la coalición está invirtiendo esfuerzos en la concientización de la crisis a través de la educación y la promoción, el envío de panfletos y hojas informativas de las Naciones Unidas a las comunidades judías.

 El objetivo del Joint es más amplio que pasar la alcancía en las sinagogas. Esta organización espera hacer una contribución significativa al esfuerzo global de ayuda en África Oriental.

 La recaudación de fondos ha sido difícil, agregó, porque el hambre es una crisis gradual que no ha atraído mucha atención internacional. Después de un evento de alto perfil como el terremoto de 2010 en Haití, por ejemplo, una coalición similar de grupos judíos recaudó $ 600,000 - la mayoría de ellos durante los dos meses posteriores a la tragedia.

 Después del terremoto de 2015 en Nepal, el Servicio Mundial Judío Americano recaudó $ 2.5 millones en contribuciones de ayuda.

 "El dinero se derramó porque fue repentino y sorprendente", dijo Sam Wolthuis, director del grupo de respuesta a desastres y operaciones internacionales.

 AJWS ha recaudado 200.000 dólares desde junio para el alivio de África Oriental.

 Una vez que el Joint recaude suficiente dinero, Recant dijo que espera ayudar a los Abayudaya con sus problemas de abastecimiento de agua a largo plazo. Be'chol Lashon, un grupo que aboga por los judíos de color, también está ayudando a los Abayudaya con la planificación de infraestructura.

 Esta parte de África del Este experimentó por última vez un hambre severo en 2011. Ese año, una coalición de grupos judíos bajo el mismo nombre levantó casi $ 150.000.

 Sizomu dijo a JTA que los Abayudaya compartieron el dinero que recibieron de Pittsburgh con las comunidades vecinas que también sufren de escasez. Y si la próxima cosecha mejora las condiciones, Sizomu dijo que espera reorientar la atención de la comunidad sobre la instalación de sistemas de almacenamiento y riego de agua para que los agricultores puedan hacer frente a la próxima sequía.

"La gente está deprimida, y se puede ver en sus rostros", dijo Sizomu.  

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba