Menu

Ex Presidente del Comité Central Israelita dirigirá la Televisión Nacional en medio de una polémica.

Ex Presidente del Comité Central Israelita dirigirá la Televisión Nacional en medio de una polémica.

El ex Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Ernesto Kreimerman es cuestionado por una ONG.  El especialista en temas económicos, periodista y militante de la Nueva Congregación Israelita asumirá el 1° de enero del año entrante el cargo de Director de la Televisión Nacional. 

 Sin embargo el nombramiento del socialista Kreimerman —hermano del exministro de Industria Roberto Kreimerman— no está exento de polémica, informa el diario El Pais. 

El director designado tiene en su poder acciones de varias ondas de radio locales, lo cual choca con lo establecido en la Ley de Medios votada durante el gobierno de José Mujica.

Esa norma establece que los miembros del Directorio del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) y los directores de Radio Nacional y de Televisión Nacional no podrán tener vínculos directos o indirectos con empresas o emprendimientos comerciales vinculados a la radio, televisión, publicidad, comunicación o similar, durante el período de su gestión.

La "Coalición por una Comunicación Democrática" manifestó su malestar al conocer la designación de Kreimerman por ese motivo. "Preocupación por el anuncio de la designación por parte del Ministerio de Educación y Cultura del Sr. Ernesto Kreimerman como director de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), hecho que podría configurar una violación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)", explica el comunicado.

Publicidad

Los accionistas de ondas estatales están registrados en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). Allí figura que Ernesto Kreimerman es accionista de Vallemiel SA, la empresa titular de Latina FM de Montevideo, y de otra firma que opera la misma radio en Punta del Este. Además, Kreimerman tiene acciones de otras emisoras en Colonia.

Dos fuentes oficiales consultadas por El País admitieron estar al tanto de esta situación, pero explicaron que no va a ser impedimento para que Kreimerman asuma la responsabilidad en Televisión Nacional, ya que se desprenderá de esos paquetes accionarios antes de asumir el cargo. Ese trámite fue iniciado en marzo pasado, comentó uno de los informantes.

Sin embargo, para la Coalición por una Comunicación Democrática un eventual proceso de transferencia de la titularidad de las acciones de las emisoras mencionadas no subsanarían esta irregularidad, en tanto la transferencia no opera hasta que no es aprobada por el Poder Ejecutivo, un trámite que ha demandado varios meses a otros solicitantes, detalla la declaración.

Una de las primeras tareas que deberá resolver Kreimerman es designar un director de los informativos. Con la salida de Luis Curbelo ese cargo quedará vacante a partir del 1° de enero. Según comentaron tres fuentes este nombre aún no está resuelto.

Otro de los desafíos que deberá asumir Kreimerman está vinculado también con la Ley de Medios. Esa norma establece una cierta cuota de contenidos uruguayos que hoy no cumple Canal 5. 

La tarea del gobierno de Tabaré Vázquez fue reglamentar la Ley de Medios sancionada en el anterior gobierno de José Mujica. La reglamentación elaborada por el actual Poder Ejecutivo establece sanciones económicas para aquellas señales que cometan infracciones determinadas en la ley. Las multas van desde advertencias hasta US$ 200 mil.

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba