Menu

¿Que está pasando en Tienda Inglesa?

¿Que está pasando en Tienda Inglesa?

El año pasado, Robien Henderson, que en esos momentos tenía 80 años decidió dejar las riendas de Tienda Inglesa. Antes de ello la gerenció Matías Allen, un argentino de buena familia que tuvo su logros en el polo y  ocupa el mismo cargo en Canal 4 de Montevideo. A mediados del año pasado, el argentino Matías Allen renunció, el directorio comunicó que el contador Rafael García asumiría en forma interina.

El cierre de la operación de venta de Tienda Inglesa se concretó el viernes 23 de septiembre de 2016, cuando Henderson firmó el traspaso de sus acciones a un grupo de inversores estadounidenses y uruguayos. El principal participante en la operación fue Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de inversión del mundo. El otro grupo internacional es Klaff Realty. El grupo de empresarios uruguayos está liderado por Gonzalo Najul, Fabián Bellon y Nicolás Tobler, ligados a la empresa LINPAC PACKAGING, de envasado de alimentos y en el caso de Nicolás Tobles, ex empleado del Citibank.

Búsqueda indicó que el negocio habría rondado los US$ 140 millones. Klaff Realty LP fue la firma estadounidense detrás de esta compra, indicó el semanario. Se trata, dijeron las fuentes empresariales, de un grupo con más de 10 años de experiencia en dos cadenas de supermercado de Estados Unidos (Albertsons y Safeway, que tienen más de dos mil locales en el país norteamericano). Se hizo hincapié en que se trata de una firma que apuesta en sus inversiones al largo plazo. Uruguay no era desconocido para Klaff, quien invirtió en tierras para cultivar maíz y soja a través de un fondo en el país en los últimos años. 

El periódico añadía que Klaff era dueño de una "granja con caballos" en el país. También ha invertido en el sector inmobiliario, pudo saber el matutino El Observador. 

En las pasadas horas, el matutino antes aludido informó que cuando 20 cajeras de la casa central de Tienda Inglesa, ubicada en avenida Italia y Bolivia, se presentaron a trabajar este jueves se les notificó que estaban suspendidas. Un día antes había ocurrido lo mismo con otras dos. Los delegados del local se comunicaron con las demás sucursales y allí se activó un paro en toda la cadena del supermercado. Horas más tarde se levantó la sanción, pero el clima no es bueno en Tienda Inglesa, donde los funcionarios están descontentos con la empresa y también con el sindicato. En el último caso, incluso, juntaron firmas para desplazar a la directiva y reclaman además que se adelanten las elecciones para elegir nuevos representantes.

"La empresa tomó cajeras, muchas extranjeras; algunas no conocen ni la plata", señaló a El Observador el delegado de Tienda Inglesa de Montevideo Shopping, Daniel Agosto. Informó que muchas de ellas habían sido llamadas para trabajar durante el feriado de este viernes y otras para continuar por algunos meses como zafrales.

Pero esas trabajadoras no estaban todavía capacitadas. Días antes, la dirección de Tienda Inglesa en Carrasco consultó a las cajeras efectivas si estaban dispuestas a enseñarle el trabajo a las nuevas, pero la respuesta de la mayoría fue negativa.

Marina Perrone hace 19 años que trabaja en el supermercado y es delegada de la casa central. Señaló que en esa sucursal están capacitando para cajeras a entre 25 y 30 mujeres.
"En el convenio colectivo dice que la tarea de la cajera es, obviamente, atender al público, limpiar el área de trabajo, empaquetar, hacer envíos y ayudar en la reposición de mercadería; en ningún lado dice que tenemos que enseñar", indicó.

"Acá nadie le niega el puesto de trabajo a las que entran, sabemos que la gente necesita trabajar, pero no se puede suspender a las cajeras por no querer capacitarlas", añadió.
Los trabajadores entienden que el nuevo personal debe ser preparado para sus funciones por los encargados o jefes de sección.

Agosto informó que las nuevas trabajadores además ingresan percibiendo menor salario que las actuales y con menos beneficios que el resto de los funcionarios.
Cuando se activó el paro este jueves en todos los locales, delegados sindicales de casa central se reunieron con la jefa de personal.

Allí, la suspensión para las cajeras quedó sin efecto y se estableció la conformación de una mesa de diálogo bipartita que tratará sobre distintos aspectos de funcionamiento en el supermercado.
"Hay muchos atropellos con el personal; venimos tolerando situaciones que son insostenibles", dijo Perrone. El Observador internó comunicarse con representantes de Tienda Inglesa, pero la empresa prefirió no hacer declaraciones.

Interna

El problema de los trabajadores y de la mayoría de los delegados no es únicamente con la dirección de Tienda Inglesa.

Desde junio pasado, cuando se negoció un recorte de beneficios para los funcionarios –que se acordó un mes después– existe un cortocircuito con la cúpula del sindicato.
Eso llevó a que 35 de los 44 delegados de todas las sucursales del supermercado enviaran una carta el viernes 11 de este mes a la empresa comunicándole que todos los integrantes de la dirección del Sindicato de Trabajadores de Tienda inglesa (Sitti) quedaban desvinculados de sus funciones. La cúpula del Sitti no lo aceptó y la compañía todavía reconoce a esos dirigentes como los interlocutores válidos.

Este miércoles un grupo de delegados que firmaron la carta mantuvo un encuentro con el consejo directivo de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys, donde están afiliados los trabajadores de los supermercados).
Allí explicaron los motivos por los que quieren que los dirigentes del Sitti se alejen de sus cargos.
Transmitieron que los trabajadores no se sienten representados por el sindicato y como prueba de eso exhibieron un listado con las firmas de 910 empleados que quieren la salida de los integrantes de la actual conducción.
También pidieron que se adelanten las elecciones del sindicato que deben realizarse en diciembre de 2018.

Agosto comentó que la intención de los delegados es que la elección de nuevas autoridades se realice el viernes 15 de setiembre. Fuecys quedó en dar una respuesta días antes de esa fecha.
En el Sitti hay dos listas y la mayoritaria responde a Fabio Riverón (presidente de Fuecys) y a Miguel Eredia (secretario general). "Los delegados queremos que se vayan todos, los de la lista mayoritaria y la minoritaria", afirmó Agosto.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba