Menu

Las paredes uruguayas piden la liberación de Ahed Tamimi

Las paredes uruguayas piden la liberación de Ahed Tamimi

Las paredes uruguayas se sumaron al pedido mundial por la liberación de la rubia árabe en Eretz Israel- Palestina,  la adolescente Ahed Tamimi, detenida desde que abofeteó a soldados israelíes.  La pared se encuentra próxima al Palacio Legislativo, lugar donde una organización palestina convocó a una marcha hace algunos días. 

La organización que opera en Uruguay aclara que para ellos Palestina es la región, no Cisjordania, es decir que reivindica un Estado en lugar del judío, pidiendo la liberación de los presos árabes de esa  zona del mundo que se hallan en cárceles israelíes. 

La adolescente perdió la libertad en virtud de ser registrada en un vídeo grabado por su familia,  con un teléfono celular el 15 de diciembre de 2017, que se encuentra en la videoteca de Identidad en Facebook. En las imágenes se ve a Ahed de 16 años acercarse junto a su prima Nor Nayi Tamimi, de 21 años, a dos soldados apoyados contra una tapia, en el patio de su casa según su familia, a los que empuja, da patadas y bofetadas.

El incidente se produjo en la localidad de Nabi Saleh, en Cisjordania. Los soldados, fuertemente armados, no responden ante lo que parece ser más un intento de provocarlos que de hacerles daño. Después se retiran. Ahed, su prima y su madre, que aparece también en el video, fueron después detenidas. 

Ya en 2012, la joven se distinguió cuando agitó sus puños frente a la cara de los soldados israelíes, imágenes que dieron la vuelta al mundo y que hizo que fuera recibida por Recep Tayyip Erdogan, entonces primer ministro turco.

Foto de archivo del 2012. Foto: AFPFoto de archivo del 2012. Foto: AFP

Tres años después, en el verano de 2015, apareció una vez más en imágenes impactantes entre varias mujeres que intentaban que un soldado soltara a un niño con el brazo escayolado al que aplastaba contra el suelo. El niño era el hermano pequeño de Ahed Tamimi.

Foto de archivo del 2015. Foto: AFPFoto de archivo del 2015. Foto: AFP


Nacida en 2001 en Nabi Saleh, la adolescente creció en un ambiente de resistencia. Sus padres que tienen una casa y un terreno en la localidad están al frente de la protesta contra la ocupación israelí en el pueblo. 

Su padre Basem, que suele encabezar manifestaciones contra los colonos israelíes, estuvo detenido varios años por Israel. 

Basem cuenta que los relatos de las incursiones y de los arrestos de las fuerzas israelíes marcaron a su hija, y afirma que la familia cuenta con varios "mártires". 

"No puedo pensar en mi futuro porque la ocupación me lo impide", indicaba la adolescente, que soñaba con ser futbolista, en un video publicado en febrero de 2017. 

"Para resistir, no solo somos activos a través de las manifestaciones, sino que resistimos también a través de los medios", añadió. 

Escolarizada en un liceo de Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania, la joven contaba que más tarde le gustaría estudiar derecho "para poder defender a su familia y a su pueblo".

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba