Menu

Ex presidente, intelectuales, figuras de la cultura, en la gran noche de un escritor.

Ex presidente, intelectuales, figuras de la cultura, en la gran noche de un escritor.

La vida comunitaria tuvo un cierre de año de alto voltaje con la presentación del libro del militante sionista Dr. Gerardo Stuczynski. Nacido en Montevideo hace más de medio siglo, el acalorado militante del Betar, del Likud, de la Organización Sionista del Uruguay y Mundial presentó su libro titulado: Historia de Israel. Las Fuerzas Ocultas de la Epopeya Judía.

 Se trata de una novela histórica que liga las vivencias de cuatro inmigrantes que el autor conoció en sus muchas visitas al país de Medio Oriente, pero que sus nombres fueron cambiados.

 El libro fue lanzado también en España con gran suceso.

 Si lo narrado no fuese suficiente, la noche tuvo su punto más alto cuando hizo uso de la palabra el Ex Presidente colorado Dr. Julio María Sanguinetti, calurosamente aplaudido por un público algo mayor. El dos veces mandatario contó como su padre, un Escribano, se enroló en fuerzas a disposición de los aliados, durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo palabras de homenaje para Jacobo Hazan, el militante sionista que interrumpió al entonces presidente Luis Batlle Berres, en su oratoria del acto de la Batalla de las Piedras, para que allí mismo reconociese al naciente Estado Judío y resaltó que Europa debe salir de su letargo a la hora de contemplar la amenaza islámica.

 También disertó Marcelo Birmajer, intelectual argentino, periodista, co guionista de la película multipremiada El Abrazo Partido. Tuvo palabras de elogio para el libro, especialmente a la hora de relacionar dos experimentos medulares del Siglo XX, la revolución cubana y el nacimiento del Estado de Israel.

 Entre el público vimos a otros ganadores del Premio Jerusalém como el Ingeniero Ruperto Long, el Diputado Gerardo Amarilla, el ex legislador Washington Abdala y nada menos que el hijo de Eduardo Rodríguez Fabregat,  integrante de la Comisión de Naciones Unidas para Palestina que finalmente informó la sugerencia de partición de Palestina en dos estados separados para árabes y judíos, pero donde estos últimos manejarían el comercio exterior y buena parte de la economía.

Tampoco faltó la Embajadora de Israel Nina Ben Ami.

La velada fue moderada por el también Premio Jerusalém y reciente visitante del país hebreo, Gerardo Sotelo.

 Al amigo de esta casa, Gerardo Stuczinski le deseamos el mayor Kavod del mundo.  

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba