Menu

Horror: hay un Birkenau en Siria

Horror: hay un Birkenau en Siria

La administración Trump ha acusado este lunes al gobierno de Bashar Asad de haber construido un crematorio para "encubrir el alcance de las ejecuciones masivas que tienen lugar en la prisión de Saydnaya". Seis años después de que comenzase la guerra en Siria, se estima que más de 400.000 personas han muerto en el conflicto; la mayoría de ellos civiles.

El máximo responsable en funciones del Departamento de Estado para Oriente Medio, Stuart Jones, ha explicado ante los medios que a principios de 2013 el régimen sirio reformó un edificio del centro de detención de Saydnaya -situado a 45 minutos en coche de Damasco y considerado uno de los más seguros y grandes del país-, donde se estaría quemando los restos de los detenidos ejecutados dejando apenas rastro.

"Fuentes fiables han creído que muchos de esos cuerpos eran llevados a fosas comunes. Nosotros ahora creemos que el régimen sirio ha instalado un crematorio en el complejo de la prisión", ha subrayado Jones. El objetivo último, no dejar evidencias.

Con fotografías satelitales para documentar la información y apoyándose en los informes de varias ONGs -locales e internacionales-, y la inteligencia estadounidense, Jones dio cuenta de las estimaciones de las atrocidades que se cometen en esa cárcel. "El régimen sirio es responsable de haber matado hasta 50 detenidos al día". También acusó al gobierno de Asad de haber secuestrado y detenido a decenas de miles de opositores al régimen.

Los periodistas pudieron comprobar la evolución de la prisión en las fotografías aéreas desclasificadas y distribuidas por el Departamento de Estado. La serie arrancaba en 2013, el año en que se reformó la instalación según la administración estadounidense. Las imágenes no prueban definitivamente que sea una incineradora, señalaba la agencia Reuters, pero si "muestra que la construcción en consistente con ese uso". En una de las fotografías se aprecia que una parte del edificio no tiene nieve porque se ha derretido".

Amnistía Internacional (AI) hizo público un informe en febrero -bajo el título 'Matadero humano: ahorcamientos masivos y exterminio en la prisión siria de Saydnaya'- en el que apuntaba que entre 20 y 50 personas eran ahorcadas cada semana en esa prisión militar. Según la organización, entre 5.000 y 13.000 opositores al régimen de Asad fueron ejecutadas en secreto en esa cárcel desde que estalló el conflicto en 2011 hasta 2015.

Eso no significa, apuntaban AI, que las ejecuciones acabasen entonces; creen que continúan aunque no han podido documentar lo ocurrido posteriormente. La 'galería de los horrores' que retrata el documento se basa en el testimonio de 84 personas. Entre ellos, abogados, médicos, ex reclusos y ex guardias de la prisión que tuvieron contacto directo con Saydnaya. Además de los ahorcamientos, AI denunció en ese informe las condiciones inhumanas y las torturas que se practican en el centro a las afueras de Damasco.

Al referirse a las atrocidades cometidas en ese centro donde se han colgado a "miles" de civiles con la autorización del régimen sirio, Jones también ha criticado la connivencia de los aliados de Asad. "Estas atrocidades han sido llevadas a cabo con el apoyo de Rusia e Irán", dijo durante la rueda de prensa.

Ante el acuerdo alcanzado hace unas semanas en Astana (Kazajistán) entre Rusia, Turquía e Irán para establecer zonas seguras en Siria, el diplomático estadounidense se mostró "escéptico" con la posible rebaja de la tensión en el país a tenor de los fracasos anteriores. Jones instó al régimen sirio a que cese "los ataques sobre civiles y las fuerzas opositoras".

También ha pedido a Rusia que "ejerza su influencia" sobre el al-Asad y el régimen sirio, que sigue siendo una "amenaza para la estabilidad y seguridad regional" y mundial. Jones ha recordado que, durante su visita oficial a EEUU la pasada semana, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que había que alcanzar una solución. Ésta, remarcó el diplomático estadounidense, solo es posible "si se pone fin a estas atrocidades".

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba