Menu

Gaza: diversas opiniones de los sucesos en torno a la marcha

Gaza: diversas opiniones de los sucesos en torno a la marcha

 

Marcy Oster. JTA. 

 

Las tropas israelíes "reaccionaron exageradamente" el viernes al enfrentar a miles de manifestantes de Gaza reunidos en la valla de seguridad que separa a Israel de Gaza, dijo el ex candidato presidencial senador Bernie Sanders, en una entrevista el domingo por la mañana en CNN. Los diplomáticos de Israel y los grupos pro-Israel entraron a toda marcha defendiendo la respuesta militar.

Pero las críticas y la defensa en el ámbito internacional no fueron nada comparadas con el debate interno, donde los partidos de izquierda acusaron al ejército israelí de tener una "política desencadenante" y el gobierno insistió en que una investigación nacional o internacional sobre la reacción israelí " no está justificada.

Los planes para la Marcha del Retorno no eran un secreto, con Hamas anunciando  que traería 100,000 palestinos a la frontera el Día de la Tierra, el 30 de marzo, y que miles permanecerían allí viviendo en tiendas de campaña hasta el 15 de mayo, el aniversario de el día en que Israel se convirtió en un estado independiente, que los palestinos llaman Nakba o Catástrofe. También es la fecha en que la administración de Trump se comprometió a trasladar la Embajada de EE. UU. a Jerusalén desde Tel Aviv.

Los palestinos de todo el mundo han observado el Día de la Tierra desde 1976, cuando seis árabes israelíes murieron y otros 100 resultaron heridos en enfrentamientos con soldados y policías israelíes durante las protestas por la expropiación de tierras de propiedad árabe en el norte de Israel por parte del estado para alojar a ciudadanos judíos.
Israel, a su vez, dejó en claro antes de la marcha que estaría preparado para cualquier cosa si los manifestantes intentan romper la valla fronteriza de Gaza o si se determina que las vidas israelíes están en peligro. Dos días antes de la marcha, el jefe de personal del ejército israelí, teniente general Gadi Eisenkot, dijo  que sus soldados estaban preparados para usar fuego real para sofocar los disturbios violentos y que se colocarían 100 francotiradores israelíes alrededor de la frontera para ayudar en la tarea.
En retrospectiva, los enfrentamientos violentos y las bajas entre los aproximadamente 30,000 palestinos que convergieron en la frontera fueron inevitables.
"La marcha violenta en la frontera sur de Israel es otra provocación deliberada de #Hamas, que intencionalmente pone en peligro a los civiles de Gaza, incluidas las mujeres y los niños, al tratar de echarle la culpa a Israel", tuiteó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. "Es simplemente una parte de la estrategia de Hamas".
A medida que el recuento de cadáveres y el número de heridos aumentó, la máquina publicitaria palestina dio un gran salto, con fotos en las redes sociales que mostraban a mujeres palestinas llorando, que tenían a miembros de la familia ensangrentados y a manifestantes palestinos huyendo de  los francotiradores israelíes. Un video mostró que un joven palestino recibió un disparo en la espalda y fue asesinado por un tirador israelí cuando huía de la frontera.
Al mismo tiempo, la Oficina del Portavoz de las FDI lanzó videos para contrarrestar las imágenes, incluyendo uno de casi dos minutos narrado por el jefe de la Diplomacia Pública de la IDF que resume los eventos del viernes y muestra videos de manifestantes palestinos arrojando neumáticos incendiarios y tratando de violar la seguridad de la cerca. Nuestros soldados atacaron precisamente a los terroristas específicos que intentaron llevar a cabo estos actos de terror, algunos de ellos terroristas conocidos para nuestras fuerzas de seguridad", dijo el mayor Keren Hajioff en el video.

El sábado, las FDI publicaron fotos de 10 palestinos muertos en los enfrentamientos del día anterior con información sobre su actividad terrorista. Temprano en el día, Hamas reconoció públicamente que cinco miembros de su ala militar, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, estaban entre los asesinados.

El legislador israelí Michael Oren, el ex embajador de Israel en Estados Unidos y ahora viceministro de la Oficina del Primer Ministro responsable de la diplomacia, dijo a un sitio web de noticias que "la diplomacia pública de Israel no  estuvo a la altura.  No preparamos a los medios sobre lo que estaba a punto de suceder".

En los Estados Unidos, los tweets de Sanders, en los que llamó a las muertes palestinas "trágicas", ganaron fuerza. También lo hicieron las llamadas de la Unión Europea y Human Rights Watch para una "investigación independiente y transparente" sobre el uso de munición real de Israel para sofocar los disturbios.
Las Naciones Unidas también entraron en acción y convocaron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad el viernes por la noche mientras los diplomáticos israelíes se sentaban para su primer seder. Más tarde, Francia llamó a Israel a mostrar "moderación". El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu intercambiaron burlas: Erdogan se refirió a Netanyahu como un "terrorista", mientras que Netanyahu dijo que Erdogan era un "carnicero".
Las cosas no fueron mejores en casa. El sábado por la noche, Netanyahu emitió un comunicado elogiando a los soldados del país por "custodiar las fronteras del país y permitir que los ciudadanos israelíes celebren las vacaciones en silencio". Al día siguiente, el Ministro de Defensa, Avigdor Liberman, afirmó que los soldados "hicieron lo necesario" y afirmaron que no sería una investigación internacional sobre sus acciones.
Pero una investigación es precisamente lo que quiere la izquierda. Tamar Zandberg, la recién elegida presidenta del partido izquierdista Meretz, pidió al gobierno que abra una investigación independiente sobre la violencia en la frontera de Gaza. Se pidió "una investigación sobre las reglas de enfrentamiento y la preparación militar y política para este tipo de eventos".

 No debemos permitir que una política de 'gatillo feliz' lleve a la pérdida de vidas inocentes ", dijo ella también en declaraciones publicadas en las redes sociales.

Isaac Herzog, el líder de la oposición israelí y líder de la Unión Sionista, fue más circunspecto en una publicación de Facebook el viernes por la noche.
"Envío fuerza y ​​aliento a todos los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y los miembros de las fuerzas de seguridad que esta noche protegen a los ciudadanos del estado y están obligados a estar lejos de las mesas del Seder de su familia", escribió.
Yair Lapid, jefe del partido centrista Yesh Atid, afirmó en Facebook que Israel "no tiene porque atacar a las mujeres y niños palestinos. Estamos haciendo todo lo posible para evitar golpear a la población civil ".
Lapid también dijo que una comisión de investigación debería preguntarse "¿Qué hubiera pasado si en lugar de invertir en el terror y la muerte, los palestinos hubiesen pasado los últimos 12 años construyendo su economía, su vida civil, su educación, su sistema de salud? ¿Por qué están dispuestos a hacer su propia vida, la de sus hijos, en un infierno en curso solo porque lo más importante para ellos es tratar de matar a los judíos?
El líder del partido de la Lista Árabe Conjunta, Ayman Odeh, tenía una opinión diferente. Afirmó en una entrevista sobre las 10 noticias de Israel que Hamas está "bajo ocupación" y que Israel "cerró Gaza, arrojó la llave al mar y dijo 'No somos responsables'". Odeh también dijo que Hamas no planificó la manifestación solo  la auspició.
Mientras tanto, el presentador de Radio del Ejército Koby Meidan llamó la atención en Israel, y fue suspendido por una publicación en Facebook el sábado en referencia a la violencia del día anterior diciendo: "Hoy estoy avergonzado de ser israelí". Liberman respondió en una entrevista que él está " avergonzado de tener un presentador de radio de ese tipo en la Radio del Ejército ", y llamó a Meidan a renunciar.
Es probable que el debate en Israel sobre la protesta palestina y la represión israelí aumente en temperatura. Los enfrentamientos continuaron durante el fin de semana después de las grandes protestas del viernes, y tres palestinos de Gaza fueron arrestados el domingo por la noche por intentar abrir una brecha en la valla de seguridad. Las protestas a gran escala  volverán el próximo viernes y algunos han amenazado con ir más allá de Gaza. El legislador israelí-árabe Ahmed Tibi dijo a la Radio del Ejército la semana pasada que los palestinos romperían las vallas de los asentamientos judíos de Cisjordania durante la protesta , aunque "sin armas y de forma pacífica".
Y aunque Hamas parece respaldar una marcha no violenta, Ismail Haniyeh, jefe de su oficina política y ex primer ministro de la Autoridad Palestina, indicó que no ha renunciado a sus métodos terroristas.
"La Gran Marcha del Retorno es pacífica, pero esto no significa que Hamas renunció a otras formas de resistencia, que son la parte principal de su estrategia para luchar contra la ocupación".

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba