Menu

La primera sinagoga en América fue tema en el Sambódromo.

La primera sinagoga en América fue tema en el Sambódromo.

RÍO DE JANEIRO (JTA) - La saga de los colonos judíos europeos que establecieron la primera sinagoga en el Nuevo Mundo y, finalmente, también la primera congregación de América del Norte se celebró en el desfile del Carnaval de Río.

Un grupo de 80 miembros de la comunidad judía se unieron a más de 3.000 estudiantes de la escuela de samba Portela el lunes por la noche mientras desfilaban por  el sambodromo contando la historia de los judíos expulsados ​​de Portugal, su libertad religiosa y prosperidad temporal en una región brasileña gobernada por los holandeses  y su segunda expulsión les llevó a fundar la sinagoga Shearith Israel en Nueva York.

"Para nosotros es muy importante que alguien valore la presencia e influencia judías en la historia de Brasil. Es un signo de gratitud ", dijo el presidente de la federación ashkenazit de Río, Herry Rosenberg, antes del desfile. Rosenberg había seguido cuidadosamente los preparativos para el desfile de la federación, que sirvió como asesor para la presentación.

Muñecas y trajes coloridos y lujosos narraban la llegada de los judíos a Recife, donde se encontraron con el paisaje del noreste de Brasil, incluyendo cultivos típicos y animales, con la caña de azúcar, cangrejos y cabras. Sorprendentes alegorías presentaban la arquitectura y el ambiente local, incluido la Kahal Zur Israel, la primera sinagoga establecida en las Américas, fundada por los judíos recién llegados.

El lema de la escuela Portela está inspirado en el libro "Caminhos cruzados: una saga vitoriosa de Judeus de Recife - da Espanha à Fundação de Nova York" (Encrucijada: La saga victoriosa de los inmigrantes judíos de Recife - desde España hasta la fundación de Nueva York) el Rio Times en línea informó.

"La intención era mostrar cómo el pasado puede señalarnos cosas sobre el presente y el futuro. Hay un fuerte mensaje contra la xenofobia y la paz entre los pueblos ", dijo Fabio Pavao, un director de Portela.

La expulsión judía de Brasil fue representada por un enorme barco y piratas, que atacaron al grupo en su camino a Nueva Amsterdam, la ciudad que ayudaron a fundar y que más tarde fue rebautizada como Nueva York. Rascacielos, vallas publicitarias de Broadway y una réplica de la Estatua de la Libertad se sentaron en la última carroza del desfile.

En 1624, los holandeses, que eran tolerantes con la migración judía y la práctica abierta de la religión, tomaron partes del noreste de Brasil. En 1637, los judíos construyeron la sinagoga Kahal Zur Israel en Recife, que fue cerrada por los portugueses cuando los holandeses fueron expulsados ​​en 1654. Se reabrió en 2002 y ahora se erige como la sinagoga más antigua existente en las Américas, que alberga un centro cultural judío y museo

"Este rescate de la historia del período holandés en Brasil nos recuerda una visión de respeto por las diferencias en un período de discriminación e intolerancia y nos lleva a una reflexión todavía actual sobre el tema", dijo Sonia Sette, presidente de la federación judía de Pernambuco , a JTA en las semanas previas al desfile.

 En 2008, una carroza de carnaval que representaba a las víctimas el Holocausto fue prohibida en el desfile de Río a petición de la federación judía, citando la ley brasileña que prohíbe la propaganda y el racismo nazi.

En 2003, el Jewish Culture Center en Sao Paulo fue criticado por patrocinar la presentación de la escuela de samba Mangueira sobre los Diez Mandamientos a un costo de $ 1 millón. Algunos activistas judíos criticaron al centro por estar dispuestos a gastar tanto, y alegaron que el dinero se podría gastar mejor ayudando a las instituciones judías brasileñas con problemas financieros.

Brasil tiene la población católica más grande del mundo, casi 130 millones, y es hogar de unos 120,000 judíos.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba