Menu

Joel Rosenberg ve con buenos ojos el prohibir la circuncisión no médica.

Joel Rosenberg ve con buenos ojos el prohibir la circuncisión no médica.

El periodista judío Joel Rosenberg dijo en su programa radial que si hubiese tenido un hijo no lo hubiese circuncidado (es padre de dos hijas) y que lamenta que sus padres hayan tomado esa decisión respecto de él. Además dijo comprender a los cientos de  médicos de Islandia y Bélgica  que se unieron para apoyar un proyecto de ley que propone  penalizar la circuncisión no médica de niños en la nación insular escandinava.

Rosenberg  fue alumno de la Escuela Integral Hebreo Uruguaya. Es Licenciado en Comunicación Social  Fue durante 10 años periodista deportivo en Canal 10 de Montevideo, en los programas Deporte total y Cerrá y vamos, redactor del suplemento: ¿Qué Pasa? del diario El País de  Uruguay entre 2001 y 2005. También condujo En perspectiva de radio El Espectador en 2004, columnista de actualidad y noticias de "Justicia infinita" en radio Océano FM 93.9 desde 2003 a 2007 y de la revista Freeway desde 2003 a 2006. Actualmente conduce No Toquen Nada con el también humorista judío Carlos Tanco Hopenhaym, creador de una columna con el seudónimo de Darwin Desbocatti. 

 Del Sol Fm, 99.5, fue re lanzada hace un par de años contratando propuestas radiales que ya eran exitosas en otros medios y es dirigida por la  productora Karen Jawetz.

Tanto los judíos como los árabes circuncidan a sus hijos. Los primeros a los ocho días de nacer.  La circuncisión se menciona en el siglo V a. C. por Heródoto, que la nombra en el segundo libro de sus Historias y le atribuye su origen a los egipcios. Este origen parece confirmado por los numerosos vestigios arqueológicos, el más antiguo es un grabado de la tumba de Ankhamahor (entre 2300 a. C. y 2200 a. C.) que representa una circuncisión practicada con una piedra de sílex en un hombre de pie.

 La práctica más antigua se encuentra extendida en el judaísmo, cuya realización es una práctica obligatoria desde hace más de 4500 años (La Biblia, Génesis 17:1, 9-14, 23-27), cuando el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina, según los textos bíblicos y los tiempos de los relatos.

 10. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.

11. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio,y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
12. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones;el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.
13. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero;y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.
14. Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.

Génesis, capítulo 17

 Los aproximadamente 500 médicos islandeses que respaldaron el proyecto de ley que se presentó el mes pasado al parlamento citaron la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial sobre principios éticos. "Las posibles complicaciones deberían compensar los beneficios" de la circuncisión masculina ", que son pocos", escribieron los médicos islandeses en una declaración conjunta publicada el miércoles.Los defensores de la circuncisión masculina incluyen muchos médicos que creen que reduce el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual e infecciones genitales.

En Bélgica, varios médicos prominentes, incluido Guy T'Sjoen del Hospital de la Universidad de Ghent, le dijeron al diario De Morgen que también respaldan la prohibición. "Como médico, me parece muy lamentable que tengamos miles de circuncisiones innecesarias anuales de niños que no pueden expresar su opinión al respecto", dijo en una entrevista publicada el martes.

En Dinamarca, una petición aparecida en el sitio web del parlamento que proponía prohibir la circuncisión no médica de niños recibió 20,000 firmas de las 50,000 necesarias para presentarse a votación parlamentaria como proyecto de resolución. Según una nueva ley, la petición, que se publicó el 1 de febrero, permanecerá activa durante 180 días. En toda Escandinavia, la circuncisión no médica de niños menores de 18 años es objeto de un debate sobre los derechos del niño y las libertades religiosas. Los ombudsman de los niños de todos los países nórdicos, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega, publicaron una declaración conjunta en 2013 proponiendo una prohibición, aunque ninguno de estos países ha promulgado una.

En el debate, la circuncisión es atacada por los políticos de derecha que la ven como una importación extranjera cuya proliferación a menudo se asocia principalmente con la inmigración musulmana. Y también se opone a ella los liberales de izquierda y los ateos que lo denuncian como una forma primitiva de abuso infantil. Un debate similar está teniendo lugar en toda Europa occidental sobre la matanza ritual de animales, que es ilegal en varios estados miembros de la Unión Europea.

Agradecimiento: Janet Rudman. 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba