Menu

Cada vez más mujeres laicas usan vestimenta modesta.

Cada vez más mujeres laicas usan vestimenta modesta.

JTA 

Cada vez hay más personas que expresan su identidad mediante una vestimenta. Muchos Judios han estado usando una Estrella de David o Hamsa  y más personas están usando una kipá  en su vida diaria, no para demostrar su devoción religiosa sino para mostrar su pertenencia cultural. También he visto el tichel o mitpachat, un pañuelo en la cabeza, que ha estado ganando lugar entre las mujeres judías seculares (y religiosas), como un símbolo de empoderamiento de su identidad judía y femenina. Mientras que el pañuelo en la cabeza los usaban  tradicionalmente  las mujeres religiosas casadas, las jóvenes mujeres milenials eligen usar un tichel como símbolo cultural.

Arianna, de 28 años, dice: "llevo un tichel como actividad principalmente cultural; Básicamente es una manera de que se vea de lejos mi identidad judía. Lo llevo por la misma razón por la que uso un Magen David todos los días, es un símbolo de mi gente y de lo que soy ".

Aunque Arianna ha estado usando un tichel durante años, el clima político actual ha tenido un efecto rotundo sobre ella. "Mi tic se intensificó cuando Donald Trump fue elegido presidente como una forma de volver a ser fuerte y descaradamente judía".

Existe un concepto erróneo de que  los hombres fuerzan a las mujeres a cubrirse y a ser modestas.   Sin embargo, las mujeres que hablan sobre el uso de un tichel a menudo enfatizan que es una práctica que está profundamente enraizada en su propia identidad, no en las expectativas de los demás.

Fay, de 31 años, me dijo: "Cuando comencé a usar el tichel , estaba saliendo  de una relación emocionalmente abusiva donde mi modo de vestir estaba controlado por mi ex. Le gustaba que vistiera ropas ajustadas y reveladoras, por lo que el acto de vestirse modestamente ha sido un acto de auto curación y una manera de reclamar mi cuerpo por mí misma. Al cubrir mi cabeza y a veces, mi cabello, estoy haciendo mis propias elecciones sobre mi cuerpo. 

 La tienda de tichel en línea, Wrapunzel, ha sido una factor importante para el  aumento del uso del  tichel, y su sitio web atiende a las mujeres que optan por cubrirse el cabello por una variedad de razones religiosas y no religiosas. En el blog Wrapunzel, tienen un video titulado, "¿Es ofensivo llevar un tichel?". Explica quién puede usar un tichel (spoiler: ¡es cualquiera!) Y las razones para hacerlo.

 Como no vengo de una familia religiosa, no estoy casada, descubrí que realmente tenía que pensar por qué me atraía cubrirme el pelo. Más allá de algunas preocupaciones prácticas, me di cuenta de que un tichel me hace sentir más conectada con mi identidad judía y sirve como un recordatorio de cuáles son mis valores culturales, especialmente cuando son diferentes de los valores que se proyectan a mi alrededor.

Una gran preocupación para muchas mujeres al elegir usar un tichel es el tipo de reacciones que podrán generar. Estas preocupaciones se refieren a cuestiones más amplias en las que muchos judíos piensan más en estos días: el fanatismo de un lado, la ignorancia por el  otro. Los racistas pueden interpretar el tichel como un pañuelo musulmán, o pueden reconocerlo como una práctica judía y reaccionar violentamente, tanto hacia las mujeres musulmanas como hacia las judías. Otros pueden pensar que una mujer judía de piel más clara se apropia de la cultura musulmana o africana.

Fay, de 31 años, tenía algunas preocupaciones sobre las reacciones a su tichel. "Estaba realmente preocupada  porque tenía miedo de ser acusada de apropiarse de la cultura negra. Aunque no he tenido demasiado de eso, hay una gran población musulmana en mi barrio, así que creo que la gente que no me conoce supone que soy musulmana. Una mujer que camina con el pelo tapado no es tan extraño donde vivo ".

Arianna me dijo: "Experimenté que las personas me trataban de manera diferente o me miraban fijamente, a veces con enojo o meneando la cabeza". Pero ella todavía encuentra consuelo en la práctica. "Cubrirme el pelo se convirtió para mí en una especie de ejercicio de meditación personal  para recordarme que hay ciertas cosas fuera de mi control y por eso llevo un tichel ".

Ally Pockrass  

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba