Menu

Rabino acusa al yerno de Trump de ser un " canalla".

Rabino acusa al yerno de Trump de ser un " canalla".

Por el Rabino Arthur Waskow

Read more: http://forward.com/opinion/373290/how-jared-kushner-tramples-the-torah/

 The Forward.

Dejamos una festividad que ha llegado a significar la renovación del pacto del Sinaí. ¿Qué significa  recibir la Torá para un judío rico como Jared Kushner?

A lo largo de los últimos 2.000 años de historia judía, generaciones de rabinos se han definido como herederos de los profetas, no de los sacerdotes.

Herederos del Compromiso Profético para desafiar los comportamientos injustos y destructivos, para reinterpretar la Torá en aras de renovar la vida conforme el mundo que nos rodea.

Cuando los judíos vivían en comunidades autocontenidas, ghettos sociales, si no físicos, ese grado de control social era factible en aras de una Torá vivificante. Pero como nosotros - por buenas razones! - dejamos tales guetos , la capacidad de los rabinos o de la comunidad en su conjunto para reprender y terminar con el comportamiento destructivo y poco ético ha disminuido. De modo que se plantea la pregunta: ¿Qué podría hacer la comunidad judía al respecto?

Quiero plantear un ejemplo perfecto de cómo los valores de la Torá son pisoteados incluso cuando se pide la apariencia de piedad. Un hombre que en este momento tiene un gran poder y ejemplifica en su persona la "cleptocracia".

En un artículo reciente en el New York Times Magazine titulado "Jared Kushner's Other Real Estate Empire" describe en detalle como la firma inmobiliaria de Kushner, usando varias compañías para ocultar su propiedad a la opinión pública, se ha convertido en explotadora de la clase obrera. Sus compañías han utilizado acusaciones falsas y comportamiento brutales hacia personas de bajos ingresos que son inquilinos e incluso antiguos inquilinos de las propiedades de Kushner, para extraer dinero, arruinando sus familias y sus vidas. Me parece que este comportamiento de un judío de muy alto perfil que afirma no sólo su identidad étnica sino la convicción religiosa es exactamente lo que mi abuela llamó un hashem chillul. "Chillul", de la misma raíz que "challil", la flauta hueca, significa hueco-en este caso, vaciando el Nombre de Dios. Dado que una de las metáforas de los místicos es que Dios es el "Árbol de la Vida", el "ahuecamiento" es una imagen especialmente poderosa.

El comportamiento aparentemente piadoso realmente corrompe la Torá - no en el modo privado y autónomo de un judío que decide comer carne de cerdo; Más bien, de una manera que rompe la decencia y la justicia en la esfera pública.
Kushner enseña una versión vil del judaísmo. Cuando los judíos vivían en comunidades autónomas, tales violaciones éticas y religiosas podía ser enfrentadas, reprendidas y quizás castigadas. Ahora, es más difícil. Pero, tal vez, todavía es posible.

Recuerdo cuando un pequeño grupo de rabinos en el norte de California, que se llamaban a sí mismos "los rabinos de la secoya", desafió a un propietario corporativo judío cuyo negocio estaba registrando magníficos árboles de secoya de 2.000 años para hacer paneles para los sótanos de los ricos. El informe anual de la corporación dijo que los paneles de secoya sin nudos se vendían mejor, y provenía sólo de árboles antiguos.

Nos reunimos en Tu Bishvat, el Día de Rebirth de los Árboles, para "invadir" su tierra para reprender la muerte de estos árboles sagrados de vida. Hicimos un anuncio crítico en el periódico judío de su ciudad natal justo antes de Yom Kippur para llamarle a hacer tshuvah (arrepentimiento).

Votamos por dentro y manifestamos afuera cuando sus accionistas se reunieron para la reunión corporativa anual.

Y finalmente, a regañadientes, vendió los bosques de secoyas a los gobiernos de California y Estados Unidos para ser protegidos.

Leer más: http://forward.com/opinion/373290/how-jared-kushner-tramples-the-torah/

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba