Menu

La esposa de Yigal Amir sugirió que Rabin pudo ser objeto de un golpe de estado.

La esposa de Yigal Amir sugirió que Rabin pudo ser objeto de un golpe de estado.

La esposa de Yigal Amir posteo en Facebook la sugerencia de que al Primer Ministro israelí lo mataron en un complot nacional. Al mismo tiempo, su esposo  presentó una solicitud para un nuevo juicio ante la Corte Suprema de Israel  después de que el condenado se reuniera con su abogado, Gabi Shachar, en la cárcel.  

Amir, de 47 años, fue sentenciado a cadena perpetua en prisión por el asesinato, que ocurrió luego de una manifestación por la paz en Tel Aviv. Amir confesó haber disparado a Rabin y se prestó a la reconstrucción del hecho. El homicidio lo justificó por cuanto se oponía a las concesiones territoriales a los árabes de Palestina, una condición de los Acuerdos de Oslo, que el asesinado primer ministro firmó con el entonces líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat.

La esposa de Amir, Larissa Trimbobler, con quien se casó  por poder mientras estaba en prisión, en otra publicación en Facebook hace una semana dijo que  su esposo pediría un nuevo juicio. En una segunda publicación un día después, ella escribió que los abogados defensores de Amir tienen evidencia de que las balas que disparó su esposo contra Rabin no causaron su muerte.

El abogado de Amir el domingo no dijo si presentaría nuevas pruebas, según Hadashot.

Larissa Trimbobler anunció que se estaba estableciendo un equipo de defensa legal  para presentar la solicitud. Ella dijo que la decisión se tomó en coordinación con su esposo. Trimbobler no dio una razón para solicitar el nuevo juicio, pero un día antes publicó imágenes en Facebook que pretendían mostrar que uno de los guardaespaldas de Rabin sabía del plan de asesinato.


El ministro de Educación Naftali Bennett, del partido derechista Jewish Home, reaccionó ante las noticias, diciendo que Amir debe permanecer en la cárcel por el resto de su vida.

"El asesino de un primer ministro necesita pasar el resto de sus días en prisión", dijo Bennett. "En este tema no hay derecha o izquierda. Cada asesinato es terrible, pero el asesinato de un primer ministro puede destruir nuestro estado ".

Rabin fue el jefe de gabinete de Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Más tarde fue embajador en los EE. UU., Ministro de Defensa y dos veces primer ministro. En 1994, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con el entonces ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres y el presidente de la OLP, Yasser Arafat, por su participación en la firma de los Acuerdos de Paz de Oslo un año antes.

A principios de este mes, más de 85,000 personas se reunieron en Tel Aviv para el principal evento conmemorativo anual que marca el asesinato de Rabin.

La ceremonia, titulada "Somos un pueblo", se celebró en la plaza donde dispararon a Rabin. Originalmente llamada Malchei Yisrael Square, se renombró Rabin Square después del asesinato.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba