Menu

Fuera los judíos gritaron los manifestantes en Polonia.

Fuera los judíos gritaron los manifestantes en Polonia.

JTA

Los manifestantes de extrema derecha gritaron " Fuera los judíos de Polonia" y otros lemas racistas en los eventos del Día de la Independencia en Polonia, lo que provocó la condena de las organizaciones judías.

En la Marcha de la Independencia en Varsovia el sábado, los participantes portaban letreros con consignas racistas, incluyendo " Europa debe ser blanca". Algunos gritaban "Sieg Heil" y "Quiten a los judíos del poder". Entre los manifestantes había personas que vestían máscaras, agitaban  banderas polacas rojas y blancas y bengalas quemadas.

La policía estimó que 60,000 personas participaron en la marcha anual, que está organizada por grupos nacionalistas y que marcó los 99 años de independencia polaca. Una pequeña minoría de los manifestantes vino del exterior.  

El ministro del Interior de Polonia expresó orgullo por el evento.

"Fue una vista hermosa", dijo Mariusz Błaszczak. "Estamos orgullosos de que tantos polacos hayan decidido participar en una celebración relacionada con el Día de la Independencia".

El ministro de Cultura, Piotr Gliński, condenó los lemas y pancartas que mencionaban cuestiones raciales sin referirse al antisemitismo.

"No apoyamos dichos lemas", dijo, refiriéndose a lo que denominó "uso de la terminología étnica y racista para describir el concepto de la nación polaca".

En respuesta a la marcha, el Comité Judío Estadounidense  pidió el lunes al gobierno polaco que tome medidas contra el "creciente odio inspirado por la extrema derecha del país".

Agnieszka Markiewicz, directora de la oficina de AJC en Europa Central con sede en Varsovia, dijo que aunque la fiesta fue celebrada apropiadamente por algunos, fue "seriamente marcada el odio de la extrema derecha". Ella dijo que "el nacionalismo xenófobo en Polonia se está volviendo más peligroso "y advirtió contra la complacencia.

Jonny Daniels, fundador de From the Depths, un grupo de conmemoración del Holocausto en Polonia, también instó al gobierno a actuar. Pidió a la policía que identificara y procesara a los manifestantes a quienes su grupo documentó usando lenguaje racista. Si son acusados ​​y condenados por actos de discriminación o incitación al odio, podrían enfrentar hasta tres años de prisión.

"Polonia no puede permitir que esto suceda", dijo Daniels a JTA el lunes.

Al mismo tiempo, Daniels dijo que solo una pequeña minoría de los manifestantes usaba lenguaje racista y  se apoderó del evento".

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, calificó el lunes el evento como "una marcha peligrosa de elementos extremistas y racistas".

"Esperamos que las autoridades polacas actúen contra los organizadores. La historia nos enseña que las expresiones de odio racista deben ser tratadas rápida y decisivamente ", dijo a Associated Press en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia dijo el lunes que condena enérgicamente las ideas racistas, antisemitas y xenófobas, pero agregó que la marcha fue "una gran celebración de los polacos, difiriendo en sus puntos de vista, pero unidos en torno a los valores comunes de libertad y lealtad a una patria independiente "

La retórica racista también se documentó en los eventos del sábado fuera de Varsovia.

En la ciudad occidental de Wroclaw, una marcha del Día de la Independencia de aproximadamente 2000 participantes fue dirigida por Piotr Rybak, quien fue condenado este año por quemar la efigie de un judío hace dos años en una manifestación contra la inmigración.

Jacek Miedlar, un ex sacerdote que también dirigió la marcha de Wroclaw, hizo un llamamiento a la multitud para tomar medidas extremas contra lo que describió como fuerzas del mal, incluidos los judíos, que dijo que amenazaban al estado.

"Sé despiadado, sé radical en la lucha contra el mal, las mentiras, la injusticia, la anarquía, la destrucción de la judicatura polaca y el Talmudismo", dijo Miedlar. Solo entonces, "esta guerra será ganada, y ninguna horda marxista judía  atacará a nuestra bandera o la cruz de Cristo".

También dijo que en las sinagogas polacas, "los judíos están ebrios de odio talmúdico".

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba