Menu

1968: cuando dos judíos generaron la revuelta polaca.

1968: cuando dos judíos generaron la revuelta polaca.

El primer ministro de Polonia dijo que sus compatriotas deberían estar orgullosos y no avergonzados de los acontecimientos que sucedieron hace 50 años cuando el antisemitismo llevó a miles de judíos a irse del país, entonces comunista. 

Mateusz Morawiecki durante un debate en la Universidad de Varsovia titulado "Marzo  del '68, Movimiento Social Nacional contra el Comunismo" culpó a la Unión Soviética, que controlaba Polonia hasta el colapso de la URSS, por fomentar el antisemitismo.

En un discurso que precedió al debate, Morawiecki dijo: "A menudo escuchamos que marzo de 1968 debería ser un motivo de vergüenza para Polonia. Para los polacos que han luchado por la libertad, deberían ser una fuente de orgullo ". Su comentario sobre el orgullo parece ser una referencia, no a la incitación antisemita, sino a un alzamiento estudiantil fallido después del cual los judíos fueron vilipendiados en los medios que estaban estrechamente controlados por el estado. El levantamiento estalló por la expulsión de dos estudiantes judíos, Adam Michnik y Henryk Szlajfer, por su crítica a los abusos de los derechos humanos bajo el comunismo.  

Adam Michnik nació en Varsovia  en una familia de comunistas. Su padre Ozjasz Szechter fue Primer Secretario del Partido Comunista de Ucrania Occidental, y su madre Helena Michnik fue historiadora, activista comunista y autora de libros infantiles. El  grupo además de Adam Michnik, estaba compuesto por Jan Gross, Jacob Karpinski, Teresa Bogucka Barbara Torunczyk José Dajczgewand, asesor del presidente, Irene Grudzinska y muchos otros. Los "comandos"  eran famosos por aparecer en reuniones oficiales y hacer preguntas incómodas a los oradores del partido.  El grupo de jóvenes estudiantes derivado de la "Gottwald" se había convertido en un verdadero motor de la rebelión de marzo y un verdadero exponente de los deseos revisionistas del país que construyeron sus padres. Estos, sin embargo,  solo se limitaban a la liberalización del sistema comunista. Ninguno de los "revisionistas"  tenía la intención de desmantelarlo.   

En marzo de 1968, estudiantes y académicos se vieron envueltos en una huelga, que comenzó por la prohibición de una representación realizada por el Teatro Narodowy, de una adaptación de la obra "Dziady" de Adam Mickiewicz. Michnik fue arrestado, y condenado a 3 años, por sus "Actos Vandálicos". En 1969, fue liberado de prisión bajo una amnistía, pero se le prohibió la continuación de cualquier estudio. Sin embargo a mediados de los 70, se le permitió continuar sus estudios de historia, los cuales terminó en la Universidad Adam Mickiewicz en Poznań.

Henry Szlajfer (1947.), actualmente es un  economista polaco y politólogo de origen judío. En 1968 fue relegado de la universidad por sus actividades de oposición. En su defensa, el 8 de marzo de 1968, tuvo lugar una manifestación, que se convirtió en el comienzo de las protestas estudiantiles masivas llamadas eventos de marzo. Fue sentenciado a 2 años de prisión. 

Marzo de 1968 es un evento multiproceso y multicapas. Durante muchos años se  menospreció por los historiadores y periodistas, tratando de darle sólo la forma de una  revuelta juvenil verdaderamente democrática contra el régimen comunista de Wladyslaw Gomulka. Es un hecho que cada vez que aparece en las memorias, esta revuelta  está oscurecida por lo sucedió después de  marzo, la campaña antisemita, en la que resultó  la emigración forzada de Polonia de 15 al 20 mil. polacos de origen judío.  

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba