Menu

Los polacos quieren recordar el genocidio de los no judíos.

Los polacos quieren recordar el genocidio de los no judíos.

Un ministro del gobierno polaco apoyó el pedido a la creación de un "Polocaust" para contar la historia de los polacos no judíos asesinados por los nazis.

El viceministro de Cultura, Jaroslaw Sellin, ofreció su apoyo el martes para tal museo en una entrevista con medios estatales en medio de las tensas relaciones entre Polonia e Israel y el judaísmo mundial, sobre su recientemente aprobada ley  que penaliza las afirmaciones de que la nación o  el estado polaco es responsable de los crímenes nazis.

Los nazis asesinaron a casi 2 millones de polacos durante la Segunda Guerra Mundial y alrededor de 3 millones de judíos polacos.

"Creo que la historia del destino de los polacos durante la Segunda Guerra Mundial, en la primera fase -la destrucción de nuestro país por los nazis y los soviéticos- y la segunda fase, cuando nuestro país estaba bajo ocupación total, merece ser contada y que el mundo debería ver esta terrible pérdida ", dijo Sellin a Radio One de Polonia, informó CNN.

Sellin se refería a una sugerencia para la creación de tal museo efectuada por el  escritor y erudito Marek Kochan en el diario polaco Rzeczpospolita, informó Reuters, aunque el término "Polokaust" se ha utilizado en algunas cuentas polacas de Twitter desde al menos 2012.

No está claro si el apoyo de Sellin para un museo de Polocaust significa que se creará uno. Polonia ya tiene un Museo de la Segunda Guerra Mundial.

Un informe oficial del gobierno polaco sobre los daños de guerra efectuado en 1947

estableció que seis millones de polacos murieron en la segunda guerra mundial, la mitad de ellos no judíos, sin contar los ucranianos y bielorrusos que vivían en dicho país.   Las muertes de polacos por área geográfica incluyen alrededor de 3,5 millones dentro de las fronteras de la actual Polonia, y alrededor de dos millones en las áreas polacas anexadas por la Unión Soviética.  

 a política genocida del plan de colonización del gobierno nazi alemán conocido como Generalplan Ost fue el epicentro de los crímenes de guerra nazis alemanes contra la nación polaca y los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1939 y 1945. Los  planes nazis  implicaban la expulsión y el exterminio masivo de alrededor del 85 por ciento (más de 20 millones) de ciudadanos polacos de Polonia y el 15 por ciento restante serían convertidos en esclavos . En 2000, mediante una ley del Parlamento polaco, la difusión del conocimiento sobre el tema del nazi alemán y los crímenes estalinistas en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial fue confiada al instituto IPN que se formó en Varsovia dos años antes.  

 

Desde el comienzo de la guerra contra Polonia, Alemania intentó realizar el plan de expansión territorial, presentado por el líder nazi Adolf Hitler en su libro Mein Kampf, exigiendo la adquisición del llamado espacio vital (Lebensraum) en el este por el asentamiento masivo de colonos germánicos. El objeto de la guerra era cumplir esta política territorial con el uso de la ideología nazi de la raza.   El 15 de marzo de 1940, Himmler declaró: " que todos los especialistas polacos serín explotados en nuestro complejo militar industrial. Más tarde, todos los polacos desaparecerán de este mundo. Es imperativo que la gran nación alemana considere la eliminación de todo pueblo polaco .  A finales de 1940, Hitler confirmó su declaración exigiendo la liquidación de" todos los elementos principales en Polonia ".  

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba