Menu

Palestinos en Alemania salieron al cruce de Abu Mazen

Palestinos en Alemania salieron al cruce de Abu Mazen

Palestinos en Alemania salieron al cruce de Abu Mazen

 


Itón Gadol

 Agencia AJN.- En una movida inusual, el principal grupo palestino en Alemania condenó lo que calificó de comentarios “antisemitas” del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sobre el Holocausto.

La Sociedad Alemán-Palestina, o DPG, en un comunicado el martes dijo que “se desmarca claramente e inequívocamente” de las declaraciones de Abbas.

Hablando el lunes en la ciudad cisjordana de Ramallah, Abbas dijo que los judíos causaron el Holocausto con su “rol social”, como el préstamo de dinero. También dijo que los judíos no tienen una conexión histórica con Israel.

“Sugerir que los judíos de alguna manera comparten la responsabilidad del Holocausto es una distorsión grotesca de los hechos históricos”, rezó el comunicado del DPG. “La afirmación de que el pueblo judío no tiene raíces en Tierra Santa es igualmente errónea”.

La declaración llamó a la dirección de Abbas un “discurso plagado de comentarios antisemitas”.

Las acusaciones de antisemitismo contra Abbas por aliados clave en Europa son raras. El Holocausto es un tema sensible en Alemania, cuyo liderazgo nazi planeó y lideró el genocidio durante la Segunda Guerra Mundial. La abierta reprimenda de Abbas por parte del DPG también puede reflejar la creciente incomodidad con su retórica cada vez más radical entre los aliados que defienden los derechos palestinos en las sociedades liberales.

El miércoles, el Congreso Judío Europeo pidió a los líderes y funcionarios europeos que cesen todo contacto con el líder palestino hasta que se disculpe por su escandaloso antisemitismo y negación del Holocausto.

“Durante demasiado tiempo los líderes europeos le han dado a Mahmoud Abbas el beneficio de la duda sobre su reiterada incitación contra Israel, el pueblo judío y su negación del Holocausto”, dijo en una declaración Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo. “Esto debe llegar a su fin y debe ser tratado como cualquier racista o antisemita y el contacto con él debe cesar hasta que se disculpe”, indicó.

También el miércoles, el servicio diplomático de la Unión Europea se unió a la condena de los comentarios de Abbas. Para no llamarlos antisemitas, el servicio de Acción Exterior de la Unión Europea dijo en un comunicado que eran “inaceptables” y que “solo jugarán en manos de aquellos que no quieren una solución de dos estados”. La UE dijo que “sigue comprometida con combatir cualquier forma de antisemitismo y cualquier intento de condonar, justificar o trivializar groseramente el Holocausto”.

El canciller alemán, Haiku Maas, dijo en respuesta a las declaraciones de Abbas que su país era responsable de “uno de los peores crímenes de la historia”.

“Por lo tanto debemos responder resueltamente a cualquier expresión antisemita”, puntualizó.
 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba