Menu

Eretz Israel - Palestina ¿un estado para dos pueblos?

Eretz Israel - Palestina ¿un estado para dos pueblos?

 

 Jack Khoury Sep 21, 2017 4:17 PM, Haaretz. 

 El discurso del presidente palestino Mahmoud Abbas a la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles estuvo marcado por la ira y la frustración. Abbas es consciente de que su capacidad de inspirar la esperanza de un Estado palestino independiente está disminuyendo. Este mismo foro, que aplaudió a Abbas hace seis años cuando presentó una solicitud de reconocimiento de Palestina, desde entonces no ha logrado convertir su apoyo en hechos sobre el terreno.

 Los palestinos tenían grandes expectativas en la administración Obama, lo que había alentado las expectativas, incluso durante la reunión de Abbas con Donald Trump antes del discurso del anterior en la asamblea, el presidente de los EEUU expresó solamente consignas más bien que un plan concreto.

 Hablando en el foro internacional más resonante, Abbas declaró que la solución de un solo estado es una opción para el liderazgo palestino. "Ni ustedes ni nosotros tenemos otra opción que continuar la lucha y exigir derechos completos e iguales para todos los habitantes de la histórica Palestina", dijo. "Esto no es una amenaza, sino una advertencia de las realidades que tenemos ante nosotros como resultado de las políticas israelíes en curso que están socavando gravemente la solución de dos Estados".

 Se puede argumentar, no sin mérito, que las reiteradas amenazas de Abbas para tirar la toalla en los últimos años no son descabelladas: la dirección de la Autoridad Palestina nunca abandonará su estatus. Siempre encontrará una razón para preservarse, dejando de lado cualquier paso potencialmente dramático.

 Y sin embargo, aquellos que siguen los acontecimientos en Cisjordania y la Franja de Gaza entienden que este juego no puede durar para siempre. El asedio y la crisis humanitaria en Gaza y la desesperación en Cisjordania ante la masiva construcción de asentamientos israelíes han dejado al presidente palestino con la espalda contra la pared.

 Abbas y su círculo político saben muy bien que un cuarto de siglo después de los Acuerdos de Oslo, el público palestino ha perdido la esperanza. Los resultados de las encuestas publicadas antes de la visita de Abbas a Nueva York descubrieron que dos tercios de los ciudadanos palestinos exigen que renuncie. La encuesta, realizada por el Centro Palestino para la Investigación de Políticas, encabezada por Khalil Shikaki, también encontró que el 57 por ciento de los palestinos ya no cree en una solución de dos Estados, mientras que el 74 por ciento piensa que la administración Trump no es seria en sus intenciones de alcanzar un acuerdo de paz.

 La esperanza que Abbas inculcó en la comunidad internacional también ha desaparecido. Dejó claro que incluso si el mundo renuncia a la solución de dos Estados, unos 6,5 millones de palestinos aún viven entre el EEEmar Mediterráneo y el río Jordán. En su discurso, Abbas insinuó que no desaparecerían, ni se evaporarían ni serían expulsados. En cambio, exigirán sus derechos plenos. Israel, los Estados Unidos y la comunidad internacional tendrán que averiguar cómo lograrlo.

leer más: http://www.haaretz.com/middle-east-news/palestinians/.premium-1.813607

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba