Menu

¿ Acaso Natalia Oreiro se sumó al boicot contra Israel ?

¿ Acaso Natalia Oreiro se sumó al boicot contra Israel ?

La organización anunció que el recital que se iba a realizar el 20 de marzo fue cancelado por cuestiones de salud de Natalia Oreiro. En el comunicado oficial de la página web se detalla que, “la cantante no se sentía bien y fue traslada a un hospital luego de tres semanas de un rodaje intenso de su nueva película”.

Guy Pines, uno de los presentadores más vistos de la programación israelí anunció que en su programa “Buenas noches con Guy Pines” hablarán sobre lo no dicho de esta cancelación. Los medios de comunicación israelíes no están informando respecto de la importante campaña de BDS (Boicot, Desinversión y Sanción) que se realizó a nivel mundial para que Oreiro no se presente.

Desde que se anunció que Oreiro cantaría en Israel el BDS y numerosas organizaciones argentinas y uruguayas de solidaridad con la causa independentista de los árabes palestinos, le pidieron a la actriz que no actuase en Israel.  

El 26 de febrero, Bassem Tamimi, padre de Ahed Tamimi, encarcelada por el gobierno israelí por la falta de respeto y el simulacro de agresión a dos soldados israelíes, todo ello registrado en un video que se hizo viral,   le escribió una carta a la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro para pedirle que cancelara el show previsto para el 20 de marzo en Israel.  Es bueno recordar que el primo de Ahed, otro jovencito árabe que participaba en protestas contra la ocupación, sufrió el deterioro definitivo de su rostro por recibir proyectiles de los soldados judíos. 

Bassem Tamimi le escribió a la cantante feminista de izquierda, nacida en el barrio obrero El Cerro, en la capital de Uruguay: 

Te escribo con la esperanza de que canceles tu concierto en Tel Aviv, porque estos conciertos en Israel siempre son usados por su gobierno de extrema derecha para encubrir su sistema de ocupación militar y apartheid, que ya dura décadas. Tu concierto minaría nuestros esfuerzos para lograr la libertad de Ahed y de otros 300 niños prisioneros encarcelados por el régimen israelí”i. 

Le dijo, además, que sabía que había apoyado la campaña No a la Baja en Uruguay, para no bajar la edad de imputabilidad penal. “Sinceramente, tengo la esperanza de que no prestarás tu voz al operativo de propaganda del régimen israelí que encarcela niñas de 16 años de edad, y cuyos centros militares de detención son ‘notorios por los sistemáticos maltratos y torturas a los niños palestinos’”. Señaló, además, que “figuras de la cultura como Lorde, Lauryn Hill, Elvis Costello, Brian Eno y Roger Waters ya se negaron a presentarse en Israel. 

¿ Quién es Ahed Tamimi?

Quién transite por el Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo verá que una de las paredes  vecinas manifiesta el pedido por la liberación de la adolescente Ahed Tamimi, detenida desde que abofeteó a soldados israelíes.  La adolescente perdió la libertad en virtud de ser registrada en un vídeo grabado por su familia,  con un teléfono celular el 15 de diciembre de 2017, que se encuentra en la videoteca de Identidad en Facebook. En las imágenes se ve a Ahed de 16 años acercarse junto a su prima Nor Nayi Tamimi, de 21 años, a dos soldados apoyados contra una tapia, en el patio de su casa según su familia, a los que empuja, da patadas y bofetadas.

El incidente se produjo en la localidad de Nabi Saleh, en Cisjordania. Los soldados, fuertemente armados, no responden ante lo que parece ser más un intento de provocarlos que de hacerles daño. Después se retiran. Ahed, su prima y su madre, que aparece también en el video, fueron después detenidas. 

Ya en 2012, la joven se distinguió cuando agitó sus puños frente a la cara de los soldados israelíes, imágenes que dieron la vuelta al mundo y que hizo que fuera recibida por Recep Tayyip Erdogan, entonces primer ministro turco.

 

Foto de archivo del 2012. Foto: AFPFoto de archivo del 2012. Foto: AFP

 

Tres años después, en el verano de 2015, apareció una vez más en imágenes impactantes entre varias mujeres que intentaban que un soldado soltara a un niño con el brazo escayolado al que aplastaba contra el suelo. El niño era el hermano pequeño de Ahed Tamimi.

 

Foto de archivo del 2015. Foto: AFPFoto de archivo del 2015. Foto: AFP

Nacida en 2001 en Nabi Saleh, la adolescente creció en un ambiente de resistencia. Sus padres que tienen una casa y un terreno en la localidad están al frente de la protesta contra la ocupación israelí en el pueblo. 

Su padre Basem, que suele encabezar manifestaciones contra los colonos israelíes, estuvo detenido varios años por Israel. 
Basem cuenta que los relatos de las incursiones y de los arrestos de las fuerzas israelíes marcaron a su hija, y afirma que la familia cuenta con varios "mártires". 
"No puedo pensar en mi futuro porque la ocupación me lo impide", indicaba la adolescente, que soñaba con ser futbolista, en un video publicado en febrero de 2017. 
"Para resistir, no solo somos activos a través de las manifestaciones, sino que resistimos también a través de los medios", añadió. 
Escolarizada en un liceo de Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania, la joven contaba que más tarde le gustaría estudiar derecho "para poder defender a su familia y a su pueblo".

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba