Menu

Querido musulmán, te voy a explicar un poco de judaísmo.

Querido musulmán, te voy a explicar un poco de judaísmo.

¿Es verdad que el judaísmo no acepta conversos? ¿Es verdad que los judíos deben lavarse las manos antes de orar? ¿Es cierto que los judíos históricamente han matado a sus profetas?

Estas son solo algunas de las preguntas que Elhanan Miller ha escuchado a lo largo de los años. Hablante de árabe con fluidez y ex corresponsal de asuntos árabes para el Times of Israel, Miller vio que muchos musulmanes que él conocía no tenían una comprensión clara de las prácticas y creencias judías. Así que decidió comenzar a enseñar a los musulmanes sobre el judaísmo, en un idioma y contexto con los que se puedan identificar.

"El Islam pretende decirles a los musulmanes de qué se trata el judaísmo", dijo Miller, de 36 años, a JTA. "Pero creo que es un valor para los musulmanes escuchar lo que es el judaísmo de un creyente real".

Esa es la idea detrás del nuevo proyecto de Miller, "People of the Book", una serie de cortos videos animados que explican la fe y el ritual judíos en árabe y los comparan con prácticas musulmanas similares. Parece ser la primera serie de videos de su tipo: una explicación del judaísmo para los musulmanes en lo que, para muchos, es su lengua materna. Los primeros dos videos han acumulado cientos de miles de visitas en Facebook y Youtube.

El primer video, publicado en julio, compara el mantenimiento de kosher con el mantenimiento de halal. Explica que el kashrut, como el halal, prohíben la carne de cerdo y tiene leyes sobre la matanza de animales. Pero el kashrut prohíbe comer marisco, por ejemplo, mientras que el halal permite comer cualquier criatura del mar.

Un segundo video, publicado a principios de este mes, cubre la oración judía (tres veces al día contra cinco para los musulmanes que la efectúan arrodillados en el piso). Miller está planeando más videos sobre la ropa y la modestia, las concepciones judías de Dios y el ayuno en el judaísmo.

"Hay una gran coincidencia entre el judaísmo y el Islam en esas áreas específicas", dijo. "El Islam tiene leyes dietéticas como el judaísmo, y las estructuras de las oraciones diarias en momentos fijos son similares en el judaísmo y el Islam. Pensé que sería bueno comenzar con las cosas en común antes de entrar en las diferencias ".

Miller es un judío observante que nació en Jerusalén de padres canadienses. Se enamoró del árabe cuando comenzó a estudiarlo en séptimo grado, y continuó usándolo durante su servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel y en la universidad.

Obtuvo una maestría en estudios islámicos de la Universidad Hebrea, y ha sido periodista durante ocho años, haciendo gran parte de sus informes sobre el mundo árabe. Miller también estudia en el Beit Midrash Har'el, una escuela rabínica igualitaria tradicional en Jerusalén. La escuela ha compartido enlaces a sus videos, y él ve un puente entre las dos religiones como parte de su vocación rabínica.

"Quiero ser un rabino que trae paz al mundo", dijo.

Miller comenzó a producir los videos después de enseñarles a los musulmanes sobre el judaísmo como parte del proyecto Shorashim, que reúne a judíos del bloque de asentamientos de Gush Etzion en Cisjordania junto con sus vecinos palestinos. Juntos, realizan actividades conjuntas, como comidas compartidas y trabajo agrícola. Pensó que las mismas lecciones le interesarían a una audiencia más amplia, lo que se ha demostrado ser cierto.

Los videos tardan varias semanas en producirse junto con dos socios: un animador en Israel y un hablante nativo de árabe que co-narra el guión.

Sin embargo, hay un tema que Miller no planea abordar pronto: Israel. Puede dirigirse a Jerusalén, que es sagrado para judíos y musulmanes, en un video futuro, pero dice que abordar temas delicados podrían descarrilar el proyecto más amplio de promover la comprensión.

"Mi objetivo no es hacer hasbara israelí", dijo, usando un término hebreo para las relaciones públicas. "Hablo en estos videos como judío más que como israelí, porque Israel es un tema polémico y estoy tratando de generar credibilidad e incluso simpatía con mis seguidores".

Para mantener esa relación entre los videos, Miller realizó una sesión en vivo de Facebook el jueves, en árabe, sobre el judaísmo en forma de "pregúnteme todo". Las preguntas se referían a todo, desde el estado de Moisés en ambas religiones hasta cómo los judíos ven otras religiones.

Por supuesto, los judíos también tienen muchos conceptos erróneos sobre el Islam, dijo Miller, como algunos que creen erróneamente que los judíos sufrieron más, históricamente, bajo el dominio musulmán que bajo el dominio cristiano. Pero aunque le encantaría colaborar en una serie de videos similares que expliquen el Islam a los judíos, dijo que él, como no musulmán, no es la persona adecuada para dirigir ese proyecto.

"No veo como mi trabajo explicar el Islam a los judíos", dijo. "Tiene que ser alguien de esa fe".
 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba