Menu

Los dictadores panameños y el Mossad.

Los dictadores panameños y el Mossad.

Haaretz.

Manuel Noriega, el ex dictador panameño que murió el lunes a los 83 años, solía llevar alas de paracaidistas israelíes, poseía una villa costera en Herzliya e incluso envió a sus hijos a una escuela judía - todo debido a los lazos estrechos con un ex agente del Mossad. Considerado la segunda figura más influyente de Panamá durante los años ochenta, Mike Harari, un legendario agente del Mossad, responsable entre otras cosas de la creación de la unidad de asesinato de la agencia, fue oficialmente cónsul honorario de Panamá en Israel, a partir de 1981, un año después de retirarse de la agencia de inteligencia israelí.

 Pero los lazos de Harari con Panamá comenzaron mucho antes -durante la dictadura de Omar Torrijos- y estaba en la vuelta cuando los estadounidenses invadieron Panamá en 1989 buscando arrestar a dos hombres: a Noriega - a quien atraparon – y a Harari - a quien no .

 La captura de Noriega se produjo después de años de estrecha cooperación con la CIA. Pero después de la invasión fue expulsado, juzgado y condenado en un tribunal estadounidense por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros cargos y sentenciado a 40 años de prisión, condena luego reducida a 30 años.

 Harari logró evitar su captura y huyó de regreso a Israel. Los rumores circulaban entre los estadounidenses de que Harari había sido llevado a salvo por un submarino israelí, escribe Ronen Bergman de Yediot Ahronoth. De hecho, le dijo a Bergman que se escapó por tierra con la ayuda de lcontactos locales.

 Unos meses antes de que Harari muriera, le dijo a Bergman que funcionarios estadounidenses se dirigieron a altos funcionarios israelíes en representación del presidente George H. W. Bush, pidiéndoles la ayuda de Harari en la crisis con Panamá. Harari le dijo a Bergman que había formulado una propuesta que habría impedido la invasión estadounidense en Panamá, pero que fracasó debido a "guerras internas dentro de la administración".

 Harari, quien murió hace tres años, negó rotundamente haber estado implicado en el tráfico de drogas de que fue sospechado por funcionarios estadounidenses.

  Sin embargo, se cree que el experto antiterrorista ha estado profundamente involucrado en los asuntos militares de Panamá, incluyendo la venta de armas y la organización del ejército del país.

 Entrenamiento en paracaídas en Israel

El propio Noriega recibió entrenamiento de paracaidista en Israel (según informes, hizo cinco o seis saltos con el ejército israelí, según fuentes israelíes) y usó con orgullo sus alas paracaidistas israelíes.

 "Harari reorganizó, cambió el nombre y entrenó a las Fuerzas de Defensa panameñas cuando Noriega sucedió a Torrijos", escribió el fallecido Richard H. Curtiss, ex inspector en jefe de la Agencia de Información de Estados Unidos y cofundador del Washington Report on Middle Eastern Affairs.

 "Harari también instruyó al guardaespaldas personal de Noriega ya su" Unidad Especial Antiterrorista ", escribió Curtiss en el Washington Report, agregando que" Harari obtuvo avanzados equipos técnicos y armas para ellos ".

 'Los niños de Noriega fueron a una escuela judía'

 En una de sus visitas a Israel arreglada por Harari en los años 80, Noriega compró una villa de playa en un suburbio de Tel Aviv, Herzliya.

 Según Curtiss, "Noriega envió a sus hijos a la prestigiosa escuela diurna Alberto Einstein de la comunidad judía y a un kibbutz israelí durante el verano, Noriega también empleó a otros expertos israelíes de seguridad en el PDF organizado por Harari.

 "Harari era el jefe"

 Curtiss citó también al ex comandante de la policía de Panamá, Eduardo Herrara Hassan, quien dijo que durante el tiempo en que sirvió como embajador en Israel "todo lo que hice tenía que ser autorizado por Harari, él era mi jefe".

 Harari entró en contacto con los líderes panameños durante una visita en 1968 al país, donde conoció a Torrijos, entonces jefe de seguridad del aeropuerto y mientras se aprontaba para dar un golpe de estado que lo convertiría en el dictador de facto del país. Según los informes, Torrijos era un gran admirador de Israel, con una particular adulación para el emblemático y atrevido general Moshe Dayan.

 Moshe Dayan, el dictador de Panamá y una reunión familiar.

 La esposa de Torrijos era una mujer judía, Raquel Pauzner, cuyo padre le cortó los lazos con ella cuando se casó con un no judío.

 De acuerdo con Bergman de Yediot, Harari y Dayan mismo fueron instrumentales para lograr una reconciliación entre Pauzner y su padre, que vivió en los EE.UU. - un acto por el que Torrijos estaba profundamente agradecido. (Se dice que Harari rastreó al padre.).

 Noriega fue jefe de inteligencia bajo Torrijos y finalmente se convirtió en dictador de Panamá tras la misteriosa muerte de Torrijos en 1981.

Noriega murió en un hospital de la Ciudad de Panamá el lunes, poco después de una operación para extirparle un tumor cerebral. Él estaba cumpliendo una condena de prisión después de ser extraditado de Francia.

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba