Menu

Marsella, Francia, finalmente concluyen haber encontrado una mikve.

Marsella, Francia, finalmente concluyen haber encontrado una mikve.

Dos décadas después del descubrimiento de una antigua bodega cerca de la ciudad francesa de Marsella, los arqueólogos locales dijeron que probablemente sean los restos de una mikve, o nbaño ritual judío.

Los investigadores del Instituto Nacional de Estudios Arqueológicos Preventivos dijeron esta semana al canal de televisión France3 que la bodega en la ciudad de Saint-Paul-Trois-Châteaux era "potencialmente una mikve" de la época medieval.

La ciudad, que está situada a 90 millas al noroeste de Marsella, tenía una gran población judía en el siglo XIII, dijeron.

Claude de Mecquenem, un experto en historia judía y arqueología para el Instituto, informó sobre dos semanas de intensa investigación. Dijo que la profundidad de la cuenca dentro de la bodega, un espacio de 300 pies cuadrados, y su ubicación en el corazón de lo que solía ser el barrio judío de la ciudad sugieren que "es potencialmente una mikve".

Mylène Lert, curadora del Tricastine Museum of Archaeology de la ciudad, dijo a France3 que sospechaba que el espacio era una mikve desde que descendió allí en la década de 1990, luego de su descubrimiento.

"Cada vez que bajaba allí, siempre había agua allí", dijo. "Y teniendo en cuenta que se descubrió un arca de la Torá en una casa contigua, las pistas que sugieren de que se trataba de una mikve estaban empezando a sumarse".

A los judíos del sur de Francia se les permitió quedarse en cuatro lugares después de la Gran Expulsión decretada por el rey Felipe IV de Francia en 1306, según Ram Ben-Shalom, historiador y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén especializado en la judería de Provenza. Saint-Paul-Trois-Châteaux no era uno de ellos.

Se permitió a los judíos vivir en guetos cerrados, vigilados y atestados, conocidos como "carrieres", en Carpentras, Aviñón, Cavaillon y L'Isle-sur-la-Sorgue porque estos lugares estaban en tierras propiedad del Papa, que aceptaba a los judíos. a cambio de un pago.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba