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Medio siglo del Mayo del 68

Medio siglo del Mayo del 68
 
 
Aquí tuvo una impronta de libertad en lo ético y contestación política

Medio siglo del Mayo del 68


 
De todos esos movimientos, lo que llega más directamente a Montevideo es lo que se produjo en Francia y lo que generó los efectos más duraderos. Llega con claridad esa corriente libertaria, antisistema, anticonsumista, pero con fuerte contenido de reivindicación de la liberación de la costumbres, especialmente en cuanto al comportamiento de las mujeres, de reivindicación de la libertad sexual, de la pareja libre. Tuvo el mismo nivel de violencia y de ausencia de límites que en Francia y llevó al corte de calles, el apedreo de vidrieras y la quema de automóviles. Paralelamente se mezcló otro contenido con más clara impronta política, de corte más revolucionario y con mayor inspiración en el Che Guevara que en general confluyó en el Frente Estudiantil Revolucionario (que luego sería conocido como FER 68, en oposición al FER 71) y en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. En la lectura historiográfica de ese período que empieza a hacerse aquí, en los últimos años, prevalece esa relectura esencialmente revolucionaria y vinculada a la acción de los Tupamaros. Lleva a ello el que allí es donde está la mayor cantidad de protagonistas en condiciones de articular un relato y unirlo al presente. También en el hecho de que el 68 y el 69 fueron los años que alcanza su zenit la leyenda robinhoodesca del movimiento Tupamaro. Como siempre hay una causa ocasional –lo que se conoce como "la chispa"– cabe recordar que esa chispa fue en Montevideo el aumento del precio del boleto estudiantil universitario.

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