Menu

¿ Podría pasar una matanza al estilo americano en Israel?

¿ Podría pasar una matanza  al estilo americano en Israel?

TEL AVIV (JTA) - Los turistas que visitan Israel por primera vez podrían sorprenderse al ver grupos de adolescentes armados caminando por  ciudad una noche de la semana o sorprendidos al entrar a un baño público y ver un M-16 sobre los lavabos mientras un soldado se lava la cara.

Las armas de fuego son ubicuas en Israel, donde la mayoría de los jóvenes de 18 años son reclutados en el ejército después de la escuela secundaria.

Sin embargo, una vez que esos soldados terminan su servicio dos o tres años más tarde, están sujetos a las regulaciones civiles de control de armas que son mucho más estrictas que las leyes estadounidenses.

De hecho, es prácticamente imposible para los civiles que viven en Israel adquirir un arsenal de armas del tipo utilizado por el presunto tirador en la masacre de Aurora, Colorado, el jueves, James E. Holmes, acusado de matar a 12 personas y herir otras 58 en una sala de cine.  Este individuo  compró las armas de fuego que usó, según los informes, incluido un rifle semiautomático, una pistola semiautomática y una escopeta calibre 12. Antes del tiroteo, supuestamente compró miles de balas en línea.

En Israel, los fusiles de asalto están prohibidos a excepción de circunstancias especiales. Y aunque la violencia política en Israel es demasiado común y la violencia armada es un problema creciente, los disparos aleatorios de extraños -como la masacre de Aurora- son prácticamente desconocidos aquí.

A diferencia de Estados Unidos, donde el derecho a portar armas está garantizado en la Segunda Enmienda de la Constitución, el departamento de seguridad pública de Israel considera que la posesión de armas es un privilegio, no un derecho. Con pocas excepciones, los propietarios de armas en Israel están limitados a poseer una pistola, y deben someterse a extensas pruebas físicas y mentales antes de que puedan recibir un arma. Aquellos que no han servido en el ejército o en una agencia voluntaria del gobierno deben esperar hasta los 27 años para solicitar una licencia de armas de fuego. Los propietarios de armas están limitados a 50 rondas de municiones por año. Los colonos de Cisjordania pueden obtener permisos para portar armas con fines de seguridad.

Lior Nedivi, un experto israelí en armas de fuego, dijo que a pesar de que la sociedad israelí está militarizada, ni los soldados ni los veteranos participan en actos de  violencia armada porque los jóvenes de 18 años son evaluados en cuanto a su estado físico y mental antes de ser reclutados.

"No reclutan a todos", dijo Nedivi, quien dirige una compañía llamada Advanced Forensic Science Services. "Si usted es una persona con antecedentes de violencia, será dado de baja".

Nedivi está a favor de permitir la propiedad privada de armas con estrictas regulaciones, y señaló que los civiles armados han utilizado sus armas para detener a los terroristas durante los ataques. Dijo que las masacres de armas no ocurren en Israel porque los propietarios de armas se someten a pruebas psicológicas más exhaustivas que los propietarios de armas de los EE. UU.

"No son las armas las que matan, sino las personas dijo Nedivi. "Si esta persona en Colorado hubiese sido examinada se vería que tiene problemas mentales". En Israel, las personas con problemas mentales no pueden manejar armas.  

"Creemos, sin embargo que la sociedad está sobre armada", dijo Smadar Ben-Natan, un abogado que codirige Gun-Free Kitchen Tables, una coalición israelí para poner fin a la violencia doméstica con armas de fuego. "Hay demasiadas armas dando vueltas. No hay ninguna justificación de que estas armas  vuelvan a los hogares y estén presentes en el entorno civil ".

En lugar de cabildear por nuevas leyes, Gun-Free Kitchen Tables está presionando para la aplicación de las regulaciones actuales, que requieren que los guardias de seguridad dejen sus armas en su lugar de trabajo. Ben-Natan dijo que las compañías de seguridad privadas a menudo no cumplen con la ley.

"Las compañías policiales privadas ofrecen una ilusión de seguridad", dijo Ben-Natan. "No son responsables en términos del interés público. No soportan el costo de las precauciones que deben estar vigentes. Las personas que pagan este precio son las mujeres y los familiares que reciben un disparo en discusiones domésticas ". Para los soldados que llevan sus armas a casa los fines de semana y fuera de la noche, la regla es que deben acompañarlas en todo momento o bajo doble bloqueo si se dejan en casa.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba