Menu

Los números de la guerra en Siria

Los números de la guerra en Siria

 

PABLO COLOMER

Desde que estalló la guerra en Siria en 2011, un cuarto de millón de personas han muerto, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En concreto 250.124 individuos, a 17 de octubre de 2015. Entre ellos, 74.426 civiles; 43.752 rebeldes; 37.010 yihadistas extranjeros; y 91.678 miembros de las fuerzas progubernamentales.

Al repasar los cinco años de conflicto podemos ver que el peor año de la guerra no fue 2015, sino 2014. De hecho, se aprecia una caída de más del 27% en el número de muertes provocadas por el conflicto. El desgaste es evidente.

 

 

En el último año de guerra, el bando que más muertes ha sufrido es el bando sublevado, que incluye a rebeldes moderados y a la miríada de combatientes islamistas, entre los que destacan los adscritos al Estado Islámico. El bando de Bachar el Asad ha sufrido más de 6.000 bajas menos. En cuanto a los atrapados entre los dos bandos, un dato: casi uno de cada cuatro muertos provocados por la guerra en 2015 era civil.

 

En 2016, la tendencia se mantiene.

 

 

¿Qué efecto están teniendo los ataques aéreos en apoyo de uno y otro bando? En cuanto a los muertos, se aprecia con claridad el efecto devastador que los bombardeos de Rusia están teniendo sobre la población civil, el colectivo más castigado. La diferencia en ese aspecto con los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos es palmario: con un año más de bombardeos sobre sus espaldas, la coalición solo habría provocado 299 civiles muertos, en comparación con los 1.380 provocados por los rusos.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba