Menu

63 liceales israelíes se niegan a hacer el ejercito.

63 liceales israelíes se niegan a hacer el ejercito.

JERUSALEM (JTA) - Unos 63 estudiantes israelíes de secundaria firmaron una carta pública declarando que se negarán a ser reclutados por las Fuerzas de Defensa de Israel.

La carta, publicada el jueves en el diario en idioma hebreo Yediot Acharonot, estaba dirigida al primer ministro Benjamin Netanyahu, al ministro de Defensa Avigdor Lieberman, al ministro de Educación Naftali Bennett y al jefe de personal de las FDI Gadi Eisenkot.

"El ejército implementa la política de un gobierno racista que viola los derechos humanos básicos, que aplica una ley a los israelíes y otra a los palestinos en la misma área", escribieron los estudiantes, la mayoría en 12 ° grado. "Por lo tanto, decidimos no participar en la ocupación y la opresión del pueblo palestino, que separa a las personas en dos campos hostiles. Porque mientras las personas vivan bajo una ocupación que les niegue los derechos humanos y los derechos nacionales, no podemos lograr la paz ".

La carta también decía: "Esta nación vive bajo una instigación institucionalizada dirigida contra los palestinos en ambos lados de la Línea Verde, y estamos aquí, hombres y mujeres jóvenes de diferentes partes del país y con diferentes antecedentes sociales, negándonos a  participar en el brazo opresivo y ocupante del gobierno.

Aunque es raro, las protestas como estas tienen suficiente impacto en Israel que se han ganado un apodo como categoría - "cartas de los estudiantes de último año de secundaria". La primera carta abierta, escrita por unos 70 estudiantes en 1970, expresó las mismas preocupaciones como la versión 2017: objeción moral a la ocupación y quejas sobre lo que llamaron los esfuerzos deslucidos de Israel para lograr la paz.

Cartas similares han aparecido periódicamente en las décadas siguientes, incluso en 2001, 2005, 2009 y 2014. Grupos de reservistas del ejército, que ya han completado su servicio obligatorio en el ejército, también han escrito cartas negándose a completar su deber de reserva.

Si bien la carta de 2017 representa una pequeña fracción de los más de 100,000 estudiantes de secundaria de Israel, ocupó los titulares en el país porque el servicio militar obligatorio es ampliamente considerado como sacrosanto. Los israelíes ortodoxos árabes y haredi están exentos del servicio, pero el resto de Israel tiende a considerar el alistamiento obligatorio de dos o tres años como un deber nacional colectivo que cruza las líneas sociales y religiosas.

Los escritores de la carta llamaron a sus compañeros estudiantes de secundaria para que consideren rechazar el servicio hasta que termine la ocupación. Uno de los signatarios se encuentra actualmente en la cárcel por su negativa a ser reclutado, informó Haaretz.

Los problemas médicos y la objeción religiosa se consideran razones válidas para la exención del servicio militar.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba