Menu

La ley sobre la inocencia polaca en el holocausto tuvo su primer revés.

La ley sobre la inocencia polaca en el holocausto tuvo su primer revés.

La fiscalía general polaca calificó de inconstitucional una parte de la ley aprobada el mes pasado que penaliza la atribución de culpabilidad a Polonia por los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 El fiscal general Zbigniew Ziobro se expidió sobre la ley. La opinión no vinculante no tiene consecuencias legales inmediatas, pero puede ser tenida en cuenta por el Tribunal Constitucional al revisarla.

 La legislación, promulgada a principios de este mes, impone multas o penas de hasta tres años de cárcel a cualquiera que atribuya "responsabilidad o corresponsabilidad a la nación o estado polaco por crímenes cometidos por el Tercer Reich alemán".

 La oficina del abogado Generel publicó su declaración en el sitio web del Tribunal Constitucional, que fue encargado por el presidente de Polonia, a los efectos de comprobar la constitucionalidad de la ley, informó la agencia de noticias francesa AFP. El presidente Andrzej Duda promulgó la ley el mes pasado después de que ambas cámaras de la legislatura la aprobaron abrumadoramente.

 La oficina dijo que penalizar los actos cometidos en el extranjero es una interferencia excesiva. Agregó que la ley era "disfuncional", podría tener "resultados opuestos a los previstos" y podría "socavar" la autoridad del estado polaco ".

 La aprobación de la ley provocó una crisis en las relaciones de Polonia con Israel, los Estados Unidos y Ucrania. Los críticos de la ley incluyen al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que lo calificó de "infundado". Yad Vashem, el museo del Holocausto en Jerusalén, advirtió que era perjudicial debatir una investigación precisa del genocidio. Y los políticos israelíes, incluido el legislador opositor Yair Lapid, dijeron que blanquea lo que llamaron complicidad polaca en el Holocausto, una acusación que muchos polacos consideran ofensiva y que el gobierno polaco rechaza.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba