Menu

Plaza Jerusalém en Uruguay

Plaza Jerusalém en Uruguay

Con la participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; del presidente de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay, Rabino Daniel Dolinski; de la embajadora de Israel, Nina Ben Ami, se colocó una placa conmemorativa y se plantaron dos árboles, un olivo, que representa a Jerusalén, y un ceibo, que representa a Montevideo. La plaza se encuentra ubicada en la rambla Sur entre Wilson Ferreira Aldunate y Convención. En la foto aparecen de izquierda a derecha: Israel Buszkaniec (Presidente del CCIU), Ariel Bercovich (Cónsul de Israel), Rab. Daniel Dolinski (Confraternidad Judeocristiana), Nina Ben Ami (Embajadora de Israel), Daniel Martínez (Intendente de Montevideo), Jerónimo Granados (Confraternidad), Diputado Gerardo Amarilla, Alejandro Weiss (Presidente Keren Kayemeth) y Jorge Vargha (Confraternidad).

Dolinski recordó que en el Libro de los Proverbios hay un pasaje que dice "árbol de vida es para los que se aferran a ella y sus sostenedores son felices, y de alguna manera se compara a la espiritualidad humana con un árbol porque tiene la peculiaridad de aferrarse a la tierra pero sueñan con llegar al cielo. Y así somos los seres humanos, que nos aferramos a la tierra porque es nuestro lugar pero nuestro sueño es elevarnos y dar más para llegar a nuestro propio cielo, que es el cielo espiritual. Por eso hoy plantamos aquí dos árboles, uno que nos une a ésta tierra, el ceibo, y otro, el olivo, que nos une a Jerusalén como ese cielo al que queremos llegar e irradia un mensaje de paz y de convivencia. Que el día de hoy sea un mensaje de inspiración para que seamos capaces de construir un mundo más justo, un mundo mejor".

Por su parte, Ben Ami expresó que "Jerusalén es la cuna de las tres religiones monoteístas, de modo que es una ciudad santa para los judíos, para los cristianos y para los musulmanes. Es una mezcla de los sagrado y lo laico, de lo sublime y lo absurdo, para rezar y comer bien, tiene algo mágico y es, sin duda, una ciudad inolvidable", destacó. 

Por último, Daniel Martínez, señaló que "en Jerusalén no solo convivieron culturas diferentes en un lugar histórico donde pasaron muchas cosas buenas para la humanidad, así como también algunas cosas muy malas, sino donde se generaron valores que trascienden a las religiones. Para quienes creemos en el ser humano, en la superación constante y permanente, para quienes creemos en la libertad, la igualdad y la fraternidad y en la convivencia, Jerusalén es una especie de guía. Soñamos un mundo distinto y queremos disfrutar de un planeta sin desigualdad, con tolerancia y aprendiendo a respetar las diferencias". 

El nombre "Jerusalem" proviene probablemente de Urusalim, una palabra de origen semita que significa "Fundación de Shalem" (completitud) o "Fundación de Dios". Es la ciudad más grande de Israel tanto en población como en superficie. Además, es la única ciudad en la que conviven unas 15 comunidades cristianas diferentes, de acuerdo al Instituto de Jerusalem para Estudios sobre Israel. Es considerada la capital eterna para el pueblo judío y la tercera ciudad más sagrada para el islam, después de Meca y Medina.

La Ciudad Vieja de Jerusalem está dividida en el Cuarto musulmán, el Cuarto cristiano, el Cuarto judío y el Cuarto armenio. Los muros de 4 km de extensión que rodean la Ciudad Vieja fueron construidos en 1536 por Suleimán el Magnífico y tiene más de 2.000 sitios arqueológicos. Antes de convertirse en la capital del Estado de Israel han pasado por ella babilonios, persas, griegos, romanos, bizantinos, musulmanes de distinto origen, cruzados, otomanos y, por último, los británicos, que llegaron a la zona al terminar la Primera Guerra Mundial, a fines de 1917, e impusieron su Mandato sobre Palestina.

Este evento recuerda los 50 años que se cumplen de la "reunificación" de la ciudad entre sus partes occidental y oriental luego de la Guerra de los 6 días en 1967, en la cual Israel conquistó la parte jordana de la ciudad.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba