Menu

Jazit Hanoar Brasil y otras tnuot, boicotean un festival de danza israelí en ese país.

Jazit Hanoar Brasil y otras tnuot, boicotean un festival de danza israelí en ese país.

  

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Tres  tnuot de Brasil se han negado a asistir a un festival de baile israelí en represalia de una conferencia dada por un político extremista en un centro judío  hace cinco meses. Jazit Hanoar, Habonim Dror y Hashomer Hatzair dicen que este  boicot sin precedentes del 47º festival anual de Hava Netze Bemachol está destinado a protestar por el discurso de Jair Bolsonaro en el centro Río de Hebraica, en abril.

Bolsonaro, prominente congresista pro-israelí, es conocido como un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil desde 1964 hasta 1985. El Hebraica Sao Paulo había repudiado otro evento similar.  "Hebraica permitió uno de los discursos más agresivos jamás expresados en un salón de la comunidad judía brasileña, con palabras de apelación a la xenofobia,  el racismo, la misoginia, la homofobia, el etnocentrismo,  la dictadura militar y la impunidad política", dijo Hashomer Hatzair en un comunicado.

"Tal expresión de intolerancia nos perjudica directamente cuando obstaculizan el trabajo realizado semanalmente por nuestros activistas de propagar ideales de tolerancia".

Un público de 300 personas asistió al discurso de Bolsonaro, miembro del Partido Social Cristiano y candidato presidencial en 2018. Un grupo de activistas de extrema izquierda  profirió insultos a los asistentes, llamándolos "judíos sin vergüenza" y "judíos sin memoria".

Bolsonaro defiende un enfoque de tolerancia cero para luchar contra las altas tasas de violencia de Río, incluyendo el armar a la población, además de ejercer un mensaje nacionalista que hace acordar a Donald Trump.

Los líderes de Hebraica sugirieron que los grupos de jóvenes fueron instados por sus consejeros de Israel."Las 'tnuot' (movimientos) se dispararón en el pie al decidir no participar en el certamen de danzas. Están mezclando cultura y política ", dijo a JTA el presidente de Rio Hebraica, Luiz Mairovitch.  Los 'shlijim' deberían hablar de sionismo y no de política local. 

Mairovitch señaló que Bnei Akiva, el grupo juvenil religioso, y Betar, asistirán al evento.  El boicot ha frustrado a decenas de bailarines adolescentes que habían estado ensayando su coreografía durante varios meses. El festival de Río, programado de viernes a domingo, es 10 años mayor que el festival Carmel de Sao Paulo, uno de los mayores eventos anuales de danza folklórica israelí celebrados fuera de Israel. Ambos eventos reúnen a miles de bailarines y espectadores que disfrutan de un fin de semana de actuaciones y sesiones de aprendizaje.

"Tenemos el mayor mosaico cultural y étnico de danza que jamás se ha visto en ninguna otra gente", dijo a JTA el reconocido coreógrafo y maestro Luiz Filipe Barbosa. "Hay un gran error en nuestra comunidad.  

"Lo que está ocurriendo hoy, es que los jóvenes judíos se vuelven contra sus hermanos, contra la tradición , contra las costumbres , contra una institución judía. El resultado es la división  de nuestra comunidad y el aplastamiento  de este importante evento ", agregó Barbosa, ex miembro de Habonim Dror, cuyos grupos de danza ha dirigido varias veces. Para la federación judía de Río, el festival pertenece a toda la comunidad y va más allá de este encontronazo.

"No podemos obligar a las instituciones a hacer o no hacer algo", dijo el presidente de la federación, Herry Rosenberg, a JTA. "Nos hemos reunido con el club y nos hemos reunido con los movimientos para resaltar la importancia de participar, pero es finalmente su decisión y los respetamos, tienen el derecho de decidir lo qué es bueno para ellos".

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba