Menu

La alegría no tiene fin con este hallazgo.

La alegría no tiene fin con este hallazgo.

JTA

El Instituto IWO o YIVO ha anunciado el descubrimiento de 170,000 documentos judíos que se pensaba que habían sido destruidos por los nazis. El martes, el Instituto YIVO de Investigación Judía, con sede en Nueva York, anunció el hallazgo, que contiene manuscritos inéditos de famosos escritores en yiddish, así como documentos religiosos y comunitarios. Entre los hallazgos hay cartas escritas por Sholem Aleichem, una postal de Marc Chagall y poemas y manuscritos de Chaim Grade.

YIVO, que se fundó en Vilnius en lo que hoy es Lituania, ocultó los documentos en 1940, pero la organización trasladó su sede a Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial. Los documentos fueron conservados más tarde por un bibliotecario lituano, Antanas Ulpis, quien los mantuvo en el sótano de la iglesia donde trabajaba.

La mayoría de los documentos se encuentran actualmente en Lituania.  El YIVO  está trabajando con el gobierno lituano para archivar y digitalizar la colección.

"Estos documentos recientemente descubiertos permitirán que la memoria de los judíos de Europa del Este siga viva, mientras nos permite tener una verdadera explicación del pasado que rompe con los estereotipos y las formas cliché de pensar", dijo el martes el director ejecutivo de YIVO, Jonathan Brent, en un comunicado.

El líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, demócrata por Nueva York, elogió el descubrimiento.

"Exhibir esta colección les enseñará a nuestros niños lo que les sucedió a los judíos del Holocausto para que nunca más seamos testigos de tanta oscuridad en el mundo", dijo Schumer, que es judío, en un comunicado.

Dani Dayan, el cónsul general de Israel en Nueva York, comparó los documentos con "reliquias familiares invaluables".

"Los tesoros más valiosos del pueblo judío son las tradiciones, las experiencias y la cultura que han moldeado nuestra historia", dijo. "Para nosotros, los documentos descubiertos     son   inestimables reliquias familiares, ocultas como gemas preciosas de los soldados de asalto nazis y los ladrones de tumbas soviéticos".

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba