Menu

Israel-UNESCO, donde la razón de la sin razón domina

Israel-UNESCO, donde la razón de la sin razón domina

Mauricio Zieleniec

Israel 2018 sin UNESCO, son grises los colores en estos momentos.

El intendente de Jerusalén, Nir Barkat, declaró que está “indignado” por la decisión “que niega a miles de años de conexión judía con el Muro Occidental de Jerusalén”.“¿Votaría la UNESCO rechazar la conexión cristiana con el Vaticano? ¿O la conexión de los musulmanes con la Meca?”

 

El papel de la UNESCO es unir las culturas y la paz con los pueblos.

Quitar a Jerusalem de nuestra historia, es inadmisible.          

 Jerusalem podrá ser objeto de dificultades políticas inmediatistas, pero nunca podrá dudarse de la identidad judía y Jerusalem.

Dos templos se construyeron por parte de la primera creencia cultural monoteísta, trascendente en el mundo hasta la actualidad. Y su centro fue Jerusalem. Y continúa siéndolo. Que israelí o judío secular o creyente no se identifica con Jerusalem y su muro de los lamentos o Kotel?

Una reciente resolución absurda y política de la UNESCO lo niega y le hace  perder legitimidad  a una institución que debe amparar culturas, creencias y no negarlas.

La UNESCO fue planificada desde 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los países Aliados se empiezan a preparar para restablecer sus sistemas educativos y de convivencia, en cuanto termine la guerra. Cristalizándose  en noviembre de 1945 para la fomentan temas de educación, cultura, convivencia y paz.

Los objetivos eran y deben ser, construir  después de la II Guerra Mundial, una cultura de paz, la erradicación de la pobreza, apuntar al desarrollo sostenible y el diálogo intercultural a través de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación e información. Su concepto es "construir la paz en las mentes de los hombres y las mujeres" y su herramienta es la educación, la ciencia y la cultura. A la vez buscan la salvaguardia del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad.

 

Que sucedió con ese ideario, se incorporaron en décadas 195 países en total, donde el 25% son de carácter religioso islámico, eso dio pie al alejamiento de los objetivos de su función y aplicar resoluciones anti Hebreas, puesto no solo afecta a Israel, afecta a la historia de todo el pueblo judío, desde su historia, sus principales escrituras, como la Tora, y las dos Biblias -el viejo (Tanaj)  y el nuevo testamento.

La Biblia contiene la palabra "Jerusalén" nombrada más de 800 veces (unas 650 en el Antiguo Testamento y otras 150 en el Nuevo). Pero no se reconoce Jerusalem como parte siquiera histórica del judaísmo.

La inclusión u omisión de términos hebreos como Har HaBayit (Monte del Templo) y Kotel (Muro de las Lamentaciones) asociados al Haram el Sharif (Noble Santuario,  musulmán) y a la Mezquita de Al Aqsa –que son los que aparecen en la resolución en referencia al complejo de la Explanada de las Mezquitas– no es un tema baladí. Pues aunque la resolución comienza “afirmando la importancia de la ciudad vieja de Jerusalén y de sus murallas para las tres religiones monoteístas”, después únicamente menciona la nomenclatura musulmana (Haram el Sharif y Mezquita de Al Aqsa)

“Este es un lugar fundamental, tanto para el judaísmo como para el islam y la cristiandad” Comenta en Jerusalem, el historiador Henri Gourinard: “Su importancia tanto para judíos como musulmanes radica en que fue el lugar escogido por Abraham para sacrificar a su hijo Isaac, quien será Ismael en el caso del Islam”, agrega. “Además, para los musulmanes es donde se encuentra la piedra sobre la que su profeta ascendió al cielo para reunirse con Dios y para los judíos es el lugar escogido por el Rey Salomón para edificar el primer templo que guardaba el Arca de la Alianza, dentro del cual estaban las tablas de la ley dadas por Dios a Moisés en el Monte Sinaí”, puntualiza, al igual el cristianismo que marca el entorno de Jesús.

En la explanada se encuentran dos de los cuatro puntos  más importantes del islam: la Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, o la cúpula de oro, cuya construcción comenzó con la dinastía de los Omeyas en el siglo VII. Para los judíos, más de 1.500 años antes allí ya estaba su Gran Templo (destruido por Nabucodonosor en el 587 a.C.) Y reconstruido luego del exilio nuevamente.

La ex presienta de la UNESCO comentaba: el “universalismo fundamentalista”  comienza a rodearnos y dificultando la labor de la organización en estos tiempos de “aumento del extremismo violento y terrorismo”. Hay un continuo sesgo antiisraelí. Donde se cuestiona hasta patrimonios culturales.

 No es el papel de la UNESCO interferir de esa forma.  Negando toda relación judía con la Cueva de Majpelá en Hebrón. Basta leer Génesis para ver que la cueva fue adquirida por Abraham 1,800 años A. de C., para sepulcro de él, su esposa y otros miembros de su familia. Hebrón, es mencionada 73 veces en la Biblia, siendo la segunda ciudad más sagrada del judaísmo y en ella están enterrados los patriarcas y matriarcas. UNESCO la llama solo  Al Khalil y declara con esa denominación parte de “Palestina”. Hebrón no existe? Los indisolubles vínculos históricos, culturales y espirituales que unen al judaísmo con el Monte del Templo (Jerusalem) y la Tumba de los Patriarcas; también evidencian la futilidad y deriva ética de una organización cada vez más apartada de las matrices deontológicas consagradas en su carta constitucional. “Podrá Hebrón ser patrimonio del pueblo judío y a la vez territorio palestino, pero no borrarlo de la historia”

Frente a estos sucesos, nada nos alegra la decisión israelí de retirarse de la UNESCO.

No queremos ser parte de un juego geopolítico de intereses en los cuales nuestras “raíces” se ponen en juego.

Qué hacer entonces, retirarnos de dicha organización? Podremos reformarla? Trump resolvió retirarse de la misma al igual que Israel, nada nos agrada tenerlo de socio.

La UNESCO no debe ser utilizada con fines políticos inmediatos, es demasiado importante para utilizarla como instrumento de pujas políticas. Es una institución para construir y no para anular culturas y generar presiones políticas.

Sabemos que todo lo que hagamos estará siendo adverso a lo que queremos. Son opciones grises, los nacionalismos y fundamentalismos religiosos nos marcan olas muy altas. No nos dejan respirar.

El camino no es fácil de seguir, la bitácora está sin palabras.

 

 

 

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba