Menu

Netanyahu: un solo estado para dos pueblos.

Netanyahu: un solo estado para dos pueblos.
 Netanyahu propone ‘nuevo modelo’ de paz

Enlace Judío México – Alejándose de la solución de dos Estados, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu propone un “nuevo modelo” de paz con los palestinos, que les permita gobernarse a sí mismos al tiempo que Israel mantiene el control de la seguridad y afirma: “no hay sustituto para Estados Unidos” como intermediario.

En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Netanyahu se negó a respaldar una “solución de dos Estados” favorecida por los palestinos y la comunidad internacional pero dijo que los palestinos pueden tener todos los beneficios de un autogobierno, mientras que Israel debe mantener la responsabilidad de la seguridad en la región.

Es poco probable que los palestinos, que ya gozan de una autonomía limitada en partes de Cisjordania, acepten dicha propuesta. Ellos buscan establecer un Estado independiente en toda Cisjordania, el Este de Jerusalén y la Franja de Gaza.

Se espera que la administración de Trump presente una propuesta de paz que podría acercarse a la postura israelí. Tras la declaración de Trump sobre Jerusalén, los palestinos rechazaron a Estados Unidos como facilitador en un futuro proceso de paz.

Sin embargo, Netanyahu sostiene que no hay sustituto para Estados Unidos como mediador: “Creo que no hay sustituto para Estados Unidos. Es un intermediario honesto”, aseveró.

En una entrevista con Fareed Zakaria de CNN en Davos, el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que Israel retendrá el control de los lugares sagrados de Jerusalén en cualquier acuerdo de paz: “Quiero subrayar que bajo cualquier acuerdo que tengamos, siempre mantendremos el status quo en el Monte del Templo y en todos los sitios sagrados. Nuestra posición es que Jerusalén debe permanecer unida bajo la soberanía de Israel con derechos religiosos para todos los credos”.

Netanyahu elogió el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel, y rechazó las especulaciones de que la declaración envalentonará a Israel para anexar territorios en Cisjordania.

“Creo que es una distorsión total”, dijo. “Creo que ellos [los palestinos] quieren gobernarse a sí mismos, no tengo ningún problema con ello”.

 Netanyahu señaló que en un discurso de 2009 en la Universidad Bar Ilan, dijo que respaldaba el establecimiento de un Estado palestino desmilitarizado que reconozca a a Israel como un Estado judío. “Los principios se han cambiado. Los palestinos deberían tener todos los poderes para gobernarse a sí mismos, pero ninguno de los poderes para dañarnos”.

“No quiero anexar a los palestinos y no quiero que vivan como súbditos”, dijo.

Netanyahu insistió en que la decisión de Trump de reconocer la capital de Israel señala el final de la solución de dos Estados.

“El presidente Trump hizo historia al reconocer la historia, al reconocer esos hechos indelebles del pasado y del presente”, dijo. “Creo que hizo un gran servicio por la paz porque la paz sólo puede lograrse con la verdad”.

El primer ministro alabó al equipo de la administración de Trump que trabaja para lograr un acuerdo de paz y lamentó la renuencia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de negociar con Israel.

“Si quieres lograr paz, tienes que negociar la paz y el hecho es que Abbas se niega a negociar”, dijo. “Los palestinos siempre se han salido con la suya porque básicamente están mimados por la comunidad internacional”.

después de que Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel el año pasado. Llamaron a las observaciones de Trump sobre el dinero de la ayuda “inaceptables”.

Con información de Ynet y The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba