Israel está dispuesto a cooperar e intercambiar información con Arabia Saudita para "hacer frente a Irán", declaró el jefe del Estado mayor israelí Gadi Eisenkot en una entrevista a la web Elaph publicada el jueves.

"Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y las informaciones procedentes de los servicios de inteligencia con los países árabes moderados para hacer frente a Irán", afirmó el teniente-general Eisenkot en esta web fundada por un empresario saudí y que tiene su sede en Reino Unido.

Estamos dispuestos a compartir información si es necesario

"Estamos dispuestos a compartir información si es necesario", insistió respondiendo a preguntas de si Israel ha compartido recientemente información con Arabia Saudita.

 

Un responsable del ejército israelí confirmó a la AFP las afirmaciones del oficial y explicó que la entrevista —llevada a cabo en Tel Aviv por un corresponsal de la web — era la primera de un jefe de Estado Mayor en ejercicio a un medio de comunicación árabe.

Estas declaraciones llegan en un contexto de tensiones entre los dos rivales regionales, la Arabia Saudita sunita y el Irán chiita. Arabia Saudita no tiene relaciones diplomáticas con Israel. Por su parte Irán, es el mayor enemigo de Israel.

Los dirigentes israelíes aseguran que la emergencia de Irán y la preocupación que genera están creando nuevos intereses comunes. También dan a entender que esta situación podría suponer una reconfiguración diplomática en una región donde sólo dos países árabes (Egipto y Jordania) tienen acuerdos de paz con Israel.

Con información de AFP