Menu

Enseñando la intifada a los niños

Enseñando la intifada a los niños


NUEVA YORK (JTA) - Cuando Chris Doeblin aceptó comprar 100 copias de un libro para niños para ayudar a un autor amigo, no esperaba enredarse en una controversia sobre las relaciones internacionales y la libertad de expresión.

Pero eso es lo que sucedió después de que Doeblin, el copropietario de Book Culture, una cadena de librerías independientes en la ciudad de Nueva York, compró  el libro "P is for Palestine", que salió el mes pasado. Escrito por Golbarg Bashi, un autor de origen iraní "A Palestine ABC Book". Pero eso enojó a otro socio de Book Culture: la Sinagoga Libre Stephen Wise. Esta semana, Book Culture está lista para proporcionar libros y juguetes para una feria del libro en la gran congregación Reformista de Manhattan. Pero después de descubrir la oferta de la librería , la sinagoga amenazó con retirarse, acusando que el libro, especialmente una página sobre  la"intifada", "glorifica" la violencia contra los israelíes.

Al final, la sinagoga retiró la amenaza, pero no sin antes colocar a una cadena de librerías independientes en la inusual posición de tener que hacer una serie de declaraciones sobre el conflicto palestino-israelí, incluyendo apoyar el derecho de Israel a existir y oponerse al movimiento de boicot en su contra. .

"Tantas personas se indignaron y se ofendieron y fueron lastimadas por la publicación de este libro", dijo Doeblin a JTA. "Honestamente puedo decir que lo siento. A medida que tratamos de acercarnos a las personas, tenemos que hacerlo con el respeto suficiente para no herir y causar estas reacciones violentas ".

Este es solo el último efecto dominó de la controversia que ha rodeado a "P es para Palestina" desde que se publicó el 11 de noviembre. El álbum de imágenes dedica páginas a cada letra del alfabeto, junto con una palabra correspondiente: "A es para árabe ," por ejemplo.


 La razón principal del conflicto no era el título o el concepto del libro, sino el texto de dos páginas con la letra I, que dice "Yo estoy a favor de la Intifada, la Intifada es una palabra en árabe que significa levantarse contra el opresor por una causa justa no importa si tu eres un niño o un adulto.  "La ilustración adjunta muestra a un padre y a un niño con letreros de paz junto al alambre de púas.

La sinagoga, junto con muchos otros críticos, denunció que el libro no refleja la naturaleza violenta de las dos intifadas palestinas, o levantamientos, que ocurrieron en un lapso de años a fines de la década de 1980 y nuevamente a principios de la década del 2000. Más de 1.000 israelíes murieron en ataques perpetrados por grupos terroristas palestinos que atacaron a civiles. Miles de palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

"Me preocupa especialmente la glorificación de la intifada palestina, una campaña cruel, asesina y terrorista dirigida deliberadamente contra israelíes inocentes, incluidos niños, en restaurantes, autobuses, hospitales, escuelas y centros comerciales", dijo Ammiel Hirsch de la organización Stephen Wise Free. El rabino principal de la sinagoga, dijo en un comunicado. "La intifada no fue un 'levantamiento por lo que es correcto'. Fue un descenso masivo a la inmoralidad".

Bashi, sin embargo, dice que la "intifada" abarca una resistencia cultural palestina más amplia y mayoritariamente no violenta.

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba