Menu

IDENTIDAD RECIBE AL CINEASTA FRANCO-ISRAELÍ MICHAEL GRYNSZPAN

IDENTIDAD RECIBE AL CINEASTA FRANCO-ISRAELÍ MICHAEL GRYNSZPAN

TRAS LAS HUELLAS DEL GRAN SHOSHANI, LLEGA A URUGUAY EL CINEASTA FRANCO-ISRAELÍ MICHAEL GRYNSZPAN

   Lic. Psic. Jorge Schneidermann

 El pasado lunes arribó a Montevideo Michael Grynszpan, destacado realizador cinematográfico franco-israelí responsable del rodaje de un film documental (patrocinado por la TV Israelí) acerca de la vida y la obra del Profesor Mardoqueo Bensusán -Shoshani- (1895-1968), enigmático talmudista, polímata y sembrador de ideas que transcurriera los últimos tramos de su prolífica vida en nuestro país.

Sensiblemente impactado por el halo de misterio   que rodea todos y cada uno de los relatos construidos en torno a esta convocante figura, Grynszpain inició hace varios años un minucioso trabajo investigativo sólidamente fundamentado en infinidad de testimonios y documentos que a la postre proveyeron de forma y contenido a este interesante proyecto audiovisual.

Siguiendo entonces las huellas de este infatigable embajador itinerante del pensamiento talmúdico y la Cabalá, realizó un pormenorizado rastreo que le posibilitó entrevistar en Israel, Francia y Estados Unidos a allegados y ex alumnos del gran maestro, entre ellos, nada más ni nada menos que al célebre escritor y Premio Nobel de la Paz  Elie Wiesel (junto a Emmanuel Levinas, uno de sus más dilectos seguidores).

Su lectura del artículo publicado en Identidad por la Dra. Raquel Beitler, “Shoshani: genio, sabio y leyenda” (25/11/ 2017), le motivó a contactarse con la autora y comunicarle su intención de viajar a Montevideo a los efectos de rodar las escenas finales del film.

Consecuente con la tradición y el estilo de nuestro mensuario, un grupo de trabajo ad hoc integrado por los compañeros Laura Klang, Ricardo Fleiss, Pablo Cúneo y quien suscribe, se dispuso a establecer los contactos que facilitaran su acceso a locaciones e insumos técnicos. Merecen especial destaque los invalorables aportes de Laura Klang como traductora de francés, y de Ricardo Fleiss, quien puso a disposición del equipo de producción su reconocida experiencia y solvencia en el área mediática.

Consignemos que a poco de llegar, Michael nos concedió gentilmente una extensa entrevista (lo cual nos honra y halaga) que próximamente compartiremos con los lectores de Mensuario Identidad residentes en Uruguay y el resto del mundo.

Por último, quedan todos ustedes invitados -en nombre del ilustre visitante y en el nuestro propio- al solemne acto que se realizará en conmemoración del quincuagésimo aniversario del fallecimiento del gran sabio, el próximo domingo 14 de enero a las 11 horas en el Cementerio Israelita de La Paz.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba