Menu

Pésimo relacionamiento entre el Gobierno israelí y el mundo dispórico.

Pésimo relacionamiento entre el Gobierno israelí y el mundo  dispórico.

BUDVA, Montenegro (JTA) - A pesar de las protestas de algunos judíos europeos, Israel continuará su política de instarlos a inmigrar al estado judío, dijo el embajador de Israel en Macedonia.

Un Israel fuerte "es lo único que garantizará que los judíos puedan continuar disfrutando de una buena vida en Europa", dijo Dan Oryan esta semana en una conferencia en Montenegro. "No estoy de acuerdo en que no debemos instarlos a emigrar.  

Oryan habló en respuesta a un discurso del director de la Asociación Judía Europea con sede en Bruselas, Menachem Margolin, quien dijo que era "contraproducente" que los funcionarios israelíes pidieran a los judíos que  inmigraran al estado judío inmediatamente después de cada ataque terroristas Margolin y Oryan hablaron durante la conferencia de Mahar sobre la judería de la región de la ex Yugoslavia, organizada a principios de este mes en la nación balcánica de Montenegro con el apoyo del Congreso Judío Euroasiático.

En enero de 2015, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu instó a los judíos en Francia a mudarse a Israel, tras una masacre perpetrada por islamistas contra la revista Charlie Hebdo en París, que fue seguida rápidamente por el asesinato de cuatro judíos en un supermercado kosher local.

"A todos los judíos de Francia, a todos los judíos de Europa, les quiero decir que Israel no es solo el lugar en cuya dirección oran, el estado de Israel es su hogar", dijo Netanyahu en una declaración televisada. Días después, el entonces presidente francés François Hollande dijo, en lo que se percibía ampliamente como un contra golpe a la actitud de Netanyahu: "Ustedes, los franceses de la fe judía, su lugar está aquí, en su hogar. Francia es tu país ".

Tales llamadas de Israel han enojado a muchos judíos franceses, a quienes les preocupa que refuercen los estereotipos de doble lealtad y suenen cínicos o insensibles en un momento de duelo nacional.  Para Margolin eran "contraproducentes".

Pero Oryan los defendió y dijo: " Nuestro primer ministro hace estos llamados especialmente después de los ataques terroristas, y continuará, con buenas razones. Si las víctimas del Holocausto tuvieran un lugar al que ir como lo hacen hoy, si hubieran tenido un primer ministro llamándolos, diciendo: 'Aquí es donde deben ir', entonces habrían podido llevar una vida judía completa ".

La declaración de Oryan llegó en un momento de crecientes tensiones entre Israel y la diáspora: los líderes judíos estadounidenses han objetado el monopolio que la ortodoxia tiene sobre la vida civil de los judíos y la negativa del gobierno a implementar un  acuerdo entre los judíos ortodoxos y no ortodoxos en el Muro Occidental.

Estas tensiones llegaron a un punto crítico esta semana, luego de la afirmación del viceministro de Relaciones Exteriores Tzipi Hotovely de que los judíos estadounidenses "nunca envían a sus hijos a luchar por su país" y que "la mayoría de ellos tienen vidas bastante confortables ".

Hotovely el jueves se disculpó con cualquier persona ofendida por sus declaraciones.

El rabino Rick Jacobs, presidente de la Unión por el Judaísmo de la Reforma, en un comunicado pidió a Netanyahu que retire a Hotovely de su puesto.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba