Menu

La Inteligencia Artificial podría resolver dos misterios del Holocausto.

La Inteligencia Artificial podría resolver dos misterios del Holocausto.

JTA

Después de 70 años de estudios sobre el Holocausto, los historiadores todavía no saben las circunstancias exactas del trágico destino de dos de las víctimas más conocidas: Ana Frank y Raoul Wallenberg.

Frank, la adolescente cuyo diario de sus días en la clandestinidad ha sensibilizado a millones de personas del sufrimiento de 6 millones de víctimas, murió en 1945 en Bergen-Belsen después de que los nazis la atraparan. Pero nadie sabe quién, si alguien, la traicionó a ella y a su familia.

Mientras tanto, Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a innumerables judíos húngaros mediante la emisión de visas de Suecia, desapareció sin dejar rastro en los años cuarenta. Posteriormente surgieron evidencias de que la Unión Soviética mintió cuando dijo que había muerto en 1947 en una de sus prisiones.

Estos misterios por separado han llamado la atención de dos expertos estadounidenses que creen que pueden utilizar el poder de la computación para hacer progresos en ambos casos.

En el caso de Frank, Vince Pankoke, un agente retirado del FBI, dijo la semana pasada al diario Volkskrant en Holanda que ha reunido a un equipo de más de una docena de forenses y expertos en informática. Utilizarán su experiencia para escanear archivos con mayor eficiencia y rapidez.  

Y en la pista de Wallenberg está un matemático de Baltimore, Ari Kaplan, cuya especialidad es cuantificar las actuaciones de los jugadores de béisbol para identificar patrones a través del tiempo, lo que puede traducirse en estrategias efectivas. En ambos casos, cualquier éxito superará las probabilidades.

La policía holandesa ha iniciado dos investigaciones más bien minuciosas para descubrir si Frank fue traicionado y, en caso afirmativo, por quién en 1948 y 1963. Desde entonces, escritores e historiadores han ofrecido varias teorías, ninguna de las cuales fue probada, incluyendo una centrada en la hermana de una mecanógrafa que trabaja para Otto Frank, el padre de Anne.

"Hay tanta información disponible en estos días, de los archivos, los viejos estudios", le dijo al Volkskrant. "Para las personas individuales es imposible hacer una visión general en su totalidad, pero con el software adecuado es alcanzable. De esta manera puedes conectar los puntos mediante el análisis ".

Análisis es también el nombre del programa de Kaplan. Sus algoritmos ayudaron a identificar la celda exacta de Wallenberg en la prisión de Lubyanka, según Marvin Makinen, profesor de bioquímica en la Universidad de Chicago, quien dice que escuchó de los reclusos que vieron a Wallenberg vivo mucho tiempo después del falso anuncio de la muerte. Makinen, Kaplan y varios otros son parte de un grupo de trabajo no oficial para averiguar lo que realmente le sucedió a Wallenberg.

El algoritmo ayudó a Kaplan y Makinen a elaborar un análisis complejo de la base de datos de la ocupación de la celda  de 1947 a 1972 basada en registros de prisión rusos. En el análisis, Kaplan y Makinen muestran que algunas habitaciones de la prisión superpoblada habían permanecido vacías -en el papel, por lo menos- durante más de nueve meses consecutivos a la vez. Para Makinen, esto sugería que un prisionero o prisioneros habían sido mantenidos allí pero no estaban listados en el registro. Él y Kaplan creen que Wallenberg fue mantenido en la celda como vacía.

El año pasado, Makinen y Kaplan visitaron Moscú para presentar a los funcionarios un informe de 57 páginas que solicitaba documentos específicos, desde los archivos de inteligencia soviéticos sobre Wallenberg hasta los papeles relacionados con la devolución en 1999 de los objetos personales de Wallenberg. 

La investigación sugiere que recibir "sólo un puñado" de los documentos de los archivos estatales rusos "habría resuelto el caso o por lo menos arrojaría luz", dijo Kaplan a Tablet.

 A pesar del callejón sin salida que han alcanzado, Kaplan y Makinen pueden estar en una tierra más firme que Pankoke. Después de todo, saben que los rusos tomaron Wallenberg, mientras que Pankoke puede estar ladrando al árbol equivocado por completo, según la Casa de Ana Frank en Amsterdam.

El año pasado esa institución, que dirige el museo de Anne Frank en la vivienda  de Amsterdam, donde se escondió antes de su captura y asesinato, publicó un informe que sugiere que Anne Frank y su familia nunca fueron traicionados, pero fueron capturados por casualidad en una redada alemana dirigido a sospechosos falsificadores de cupones de alimentos.

La cuestión es controvertida en los Países Bajos. Durante décadas, la ausencia de un traidor en la historia de Ana Frank lo ha ayudado a convertirse en una historia que celebra el heroísmo de los activistas de la resistencia que ayudaron a la familia a esconderse de los nazis.   Pero el descubrimiento de un traidor podría cambiar la historia dramáticamente, dando una cara y un nombre a la colaboración masiva que continuó en los Países Bajos durante la ocupación nazi - una razón clave para el asesinato del 75 por ciento de los judíos holandeses, que es el más alto por habitante en la Europa occidental ocupada.

Thijs Bayens y Pieter Van Twisk, respectivamente cineasta y periodista de los Países Bajos, reclutaron a Pankoke e iniciaron su investigación. El mes pasado publicaron en los medios de comunicación  un llamamiento para obtener información de cualquier persona con conocimiento del arresto de Ana Frank.

Ellos están trabajando con Xomnia, una compañía con sede en Ámsterdam especializada en procesar y analizar grandes cantidades de información, para cerrar su historia, dijeron. El grupo, que tiene más de una docena de investigadores, está documentando sus esfuerzos en un sitio web llamado coldcasediary.com.

"La cantidad de datos es abrumadora", dijo Bayens a The Guardian. "En este momento hay al menos 20 a 25 kilómetros de archivos y acabamos de empezar.  

Bayens dijo que la mayoría de las personas que estaban alrededor de la familia Frank y que aún estaban vivas después de la guerra "están en los archivos policiales de las investigaciones anteriores"."Fueron interrogados", "así que tenemos informes detallados sobre eso".

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba