Menu

Segunda de RREE de Holanda casada con un palestino

Segunda de RREE de Holanda casada con un palestino

AMSTERDAM (JTA) - Una activista holandesa por los derechos palestinos que está casada con un miembro de alto rango de la OLP fue nominada al segundo puesto más importante del Gabinete en el Ministerio de Relaciones Exteriores holandés.

La nominación de Sigrid Kaag como ministra de ayuda internacional se formalizará en los próximos días tras la firma de un acuerdo de coalición entre el gobernante Partido Popular por la Libertad y la Democracia y otros tres socios, incluido su partido de izquierda D66, informó la cadena pública NOS el viernes .

Es la esposa de Anis al-Qaq, un viceministro bajo Yasser Arafat en la década de 1990 y embajador de la Autoridad Palestina en Suiza.  Kaag ha trabajado para la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas que ayuda a los palestinos.

Como ministra de ayuda, Kaag no será directamente responsable de las relaciones exteriores de su país, que es uno de los aliados más fuertes de Israel dentro de la Unión Europea. Pero ella será responsable de implementar proyectos de ayuda en Cisjordania, incluidos aquellos que Israel considera ilegales y que han provocado fricciones entre el estado judío y los Países Bajos.

En una entrevista de 1996, Kaag dijo que Benjamin Netanyahu, que ese año fue elegido primer ministro por primera vez, no representa a los israelíes que buscan la paz. Después de que el entrevistador le recordara que Netanyahu fue elegido democráticamente, dijo: "Sí, bueno, por un margen muy pequeño y solo debido a las reglas especiales de las elecciones". Netanyahu ganó la votación de 1996 por un 1 por ciento sobre Shimon Peres.

Kaag en la entrevista habló de colonos ilegales en tierra confiscada". También dijo que un colono la llamó "puta de los árabes".  Su suegro fue apuñalado en 1995 en el paseo de Jerusalén por un judío con un kaffiyeh árabe, un reclamo que luego fue cuestionado por críticos que dijeron que los registros de la policía israelí no muestran ningún registro de tal incidente ese año.

El próximo ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos será Halbe Zijlstra, del partido gobernante, a quien los activistas pro palestinos en los Países Bajos describieron como "muy pro-Israel".

En 2015, Zijlstra escribió un artículo de opinión para el diario NRC Handelsblad en el que criticaba el acuerdo nuclear internacional liderado por Estados Unidos con Irán como "un error histórico", una opinión que se hizo eco de la de Israel.

El acuerdo, en el que Irán obtuvo alivio de las sanciones internacionales a cambio de acordar una reducción de su programa nuclear durante 10 años, "fortalece el régimen antioccidental en Teherán, crea inestabilidad en el Medio Oriente y le da a Irán la holgura necesaria para desarrollar un bomba nuclear ", escribió Zijlstra.

La Unión Europea, donde los Países Bajos son miembro fundador, respalda el acuerdo, que el presidente Donald Trump dijo la semana pasada que no certificaría.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba