Menu

Guatemala está codo a codo con Israel.

Guatemala está codo a codo con Israel.

WASHINGTON, D.C. (JTA) - El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que su país trasladará su embajada en Israel a Jerusalén en mayo.

Hablando en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos de Israel en Washington DC, Morales dijo que Guatemala mudará la sede diplomática el 16 de mayo, dos días después del 70 aniversario de la independencia de Israel, cuando Estados Unidos también hará lo mismo. Los Estados Unidos y Guatemala reconocieron a Jerusalén como la capital de Israel en diciembre.

"En mayo de este año, celebraremos el 70 aniversario de Israel, y bajo mi  pedido, dos días después de los Estados Unidos, Guatemala trasladará su embajada permanentemente a Jerusalén", dijo Morales con estruendosos aplausos. "Estamos seguros de que muchos otros países seguirán nuestros pasos".

La decisión del presidente Donald Trump el año pasado de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel rompió con las anteriores políticas presidenciales. En la conferencia de AIPAC, la federación de organizaciones judías de EEUU,  los aplausos han saludado cada mención de dicho reconocimiento. Las embajadas de la mayoría de los países se encuentran en Tel Aviv.

Morales señaló que Guatemala fue una de las primeras naciones en reconocer a Israel después de su independencia declarada en 1948, y fue el primer país en establecer una embajada en Jerusalén en 1959, antes de moverla posteriormente. Dijo que Israel y Guatemala comparten objetivos comunes, desde la lucha contra el terrorismo hasta la lucha contra la propagación de las drogas y la protección de los derechos humanos.

Guatemala "mantiene el más alto nivel de diálogo político con Israel, y tiene una relación muy fuerte", dijo Morales. "Es por eso que debemos unirnos y apoyarnos unos a otros".

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba